Ante la situación crítica que vive la franja de Gaza por el contexto entre Palestina e Israel, el gobierno de los Estados Unidos creó un puente para enviar ayuda humanitaria a esta zona que sufre las consecuencias de esta guerra territorial, religiosa e ideológica.
Dicho puente fue instalado en mayo del presente año, por el cual se envió ayuda para solventar y auxiliar a civiles que han sufrido los ataques entre estos dos territorios. Aunque la ayuda fue enviada desde el 17 de mayo, Estados Unidos piensa en desmantelar el puente por cuestiones logísticas para evitar daños estructurales por la agitación del mar.
Se supondría que la ayuda podría haber llegado a Gaza desde el pasado mes, cuestión que se realizó y se distribuyó, pero dentro de este contexto ha surgido la problemática de que no se ha destruido gran parte de la ayuda dentro de este territorio. Uno de los problemas que ha señalado el socio encargado de la distribución por parte de las Naciones Unidas, ha manifestado que se están haciendo evoluciones de seguridad. «Nuestro Departamento de Seguridad está llevando a cabo una evaluación de seguridad exhaustiva para garantizar la seguridad del personal y «Si esa evaluación concluye que la ONU puede reanudar sus operaciones, entonces el Programa Mundial de Alimentos está listo para hacerlo basándose en sus principios humanitarios fundamentales «, dijo el jueves el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
La ayuda en Gaza durante este mes se ha compartido progresivamente, se ha dado alrededor de 4100 toneladas de ayuda alimentaria en la zona, pero la gran parte de la ayuda no se ha podido repartir por la situación humanitaria del lugar, incluso con la aparición de la inseguridad alimentaria. Por lo tanto, la ONU seguirá evaluando la entrega de la ayuda en Gaza y Estados Unidos analiza el mantenimiento del puente humanitario.
Foto: cortesía