Iván Andrade Apunte, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), menciona que la organización tiene suficientes activos para cubrir todos los depósitos del sistema privado.
Asegura que este año se han dado 200 millones de dólares a los bancos y esperan terminar el año con un total de 490 millones de dólares para apoyar la producción.
Andrade explicó que para finales de mayo de 2024, la CFN tiene activos totales que ascienden a USD 3.700 millones, de los cuales USD 1.500 millones son su capital. Los fondos disponibles e inversiones suman USD 1.350 millones, y la cartera neta es de USD 880 millones.
También mencionó que el total de dinero que están manejando ahora es de USD 1.030 millones, y de esa cantidad, USD 545 millones son fondos destinados a la banca que apoya proyectos importantes.
Hasta junio de 2024, la CFN tiene 1.450 juicios en coactiva, que en total suman alrededor de USD 645 millones. Actualmente 1.200 son por montos menores o iguales a USD 3.000, lo cual representa un total de USD 56 millones.
Andrade manifiesta que normalmente un juicio de coactiva tarda entre seis y ocho años, pero debido al gran número de casos, ahora se espera que el proceso dure unos 10 años.
También, mencionó que la CFN guarda dinero en los bancos privados e invierte en recursos que se pueden recuperar rápidamente, lo que la convierte en parte de la limitación mínima de liquidez.
Enfatizó que es crucial que los activos que se mantengan a largo plazo coincidan adecuadamente con los pasivos que se deben pagar a corto plazo, y que la entrega de recursos financiero privado solo es aceptable con una estructura financiera resistente que facilite a los organismos multilaterales seguir prestando recursos a largo plazo.
Foto Cortesía