Home Internacionales Larry Changa, cofundador del Tren de Aragua, arrestado en Colombia tras ser buscado en 196 países

Larry Changa, cofundador del Tren de Aragua, arrestado en Colombia tras ser buscado en 196 países

by Ecuador En Directo

La policía de Colombia anunció el lunes la detención de Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como “Larry Changa”, uno de los cofundadores del cartel delictivo transnacional Tren de Aragua. Fue arrestado en una zona rural del departamento de Quindío.

Larry Changa, de 46 años y originario del estado venezolano de Aragua, es buscado en múltiples países por Interpol por delitos graves como terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro, según informó el Ministerio de Defensa de Colombia y el presidente Gustavo Petro.

Él es uno de los líderes principales del Tren de Aragua, un grupo criminal que se originó hace aproximadamente 15 años en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, donde cumplía una condena por homicidio y robo agravado. Desde entonces, la organización ha expandido sus actividades ilícitas a través de varios países de América Latina, incluyendo Chile, Perú, Colombia y parte de Brasil.

Larry Changa escapó de la cárcel en Venezuela en 2015 y se estableció en Chile utilizando una identidad falsa, donde presuntamente manejó negocios legales como fachada para el lavado de dinero destinado al financiamiento del Tren de Aragua. La banda se ha aprovechado del flujo migratorio masivo de venezolanos hacia otras naciones latinoamericanas para ampliar su influencia y perpetrar delitos como extorsión, tráfico sexual, homicidios por encargo y secuestros.

Se cree que Larry Changa huyó de Chile en 2022, cuando la policía chilena intensificó su búsqueda. Posteriormente, se estableció en Colombia con documentos falsos, involucrándose en negocios en la región cafetera del país con la intención de expandir las operaciones del cartel.

Foto cortesía

Related Articles