El exvicepresidente Jorge Glas, actualmente detenido en la cárcel La Roca, ha considerado suicidarse. Diagnosticado con un episodio depresivo grave con síntomas psicóticos, su estado fue revelado por un psiquiatra y una psicóloga durante la audiencia del recurso de habeas corpus solicitado por su abogada, Karen Gómez.
Andrés Villegas, abogado de Glas, declaró que su cliente ha expresado deseos de suicidarse y ha manifestado una falta de interés en vivir, dándose un plazo de dos meses si su situación no mejora. Glas fue trasladado a La Roca en Guayaquil tras ser detenido en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, donde se encontraba asilado.
El psiquiatra del Ministerio de Salud, Darío Vargas, indicó que la condición de Glas requiere una vigilancia constante y recomendó su traslado a una Unidad de Salud Mental para recibir un tratamiento interdisciplinario. La psicóloga del Ministerio de Salud mencionó que ha realizado 14 evaluaciones a Glas, derivándolo al área de psiquiatría debido a su diagnóstico.
Villegas agregó que, según un informe de la asambleísta Sofía Espín, la provisión de servicios médicos en La Roca es limitada y no está disponible de manera continua. Glas afirmó que no recibe atención médica adecuada para sus problemas físicos y psiquiátricos, que solo hay un médico disponible una vez por semana, y que no ha recibido la alimentación recomendada por su nutricionista durante su detención.
4o