La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que se han intensificado los esfuerzos para apagar un importante incendio forestal que continúa activo en la parroquia San Antonio de las Aradas del municipio de Quilanga, en Loja. Según el informe de la Secretaría, se han implementado » acciones de respuesta inmediata para controlar y liquidar el incendio forestal», que ha afectado alrededor de «345 hectáreas de bosque de pino y pajonal», aunque no ha causado víctimas humanas.
Bajo la coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia de Quilanga, los cuerpos de Bomberos de los municipios vecinos de Saraguro, Catamayo, Espíndola y Calvas han participado en el combate del fuego. Además, se ha establecido un «Puesto de Mando Unificado (PMU) en la casa comunal de San Antonio de las Aradas para desplegar acciones y garantizar una respuesta efectiva «, indicó la fuente.
También se ha incorporado personal de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Quilanga ha recibido apoyo de los comuneros locales para mantener las operaciones destinadas a extinguir el incendio.
Los incendios forestales son comunes durante la temporada seca en el país -como la actual, caracterizada por un déficit de lluvias- y han arrasado grandes áreas de bosques en el pasado, especialmente en la región andina.