Una jueza rechazó la acción de protección interpuesta por la vicepresidenta Verónica Abad contra el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General del Estado, en una resolución emitida la tarde del lunes 30 de septiembre de 2024.
Con esta decisión, el Ministerio de Trabajo tiene vía libre para continuar con el proceso administrativo contra Abad. La jueza Gloria Mayorga, de la Unidad Judicial Penal de Infracciones Flagrantes de Quito, determinó que no hubo violaciones en el procedimiento sumario administrativo aplicable al personal diplomático.
El Ministerio de Trabajo inició el sumario en contra de Abad debido a su retraso en el traslado a Turquía. Según las autoridades, Abad, quien también es Embajadora de Paz en Israel, debía arribar a Turquía el 1 de septiembre, pero lo hizo ocho días después.
La jueza Mayorga señaló que no se han vulnerado ni las leyes ni los procedimientos en la apertura del sumario, y que no se han afectado la seguridad jurídica ni el derecho a un trabajo digno.
El equipo legal de Abad destacó el «peligro para la democracia» que representa la posibilidad de que el Poder Ejecutivo utilice procesos administrativos para eliminar a sus opositores.
Tras conocerse la decisión judicial, la vicepresidenta se manifestó en su cuenta de X, calificando el fallo como un «golpe bajo a la democracia, al derecho al trabajo digno y a la jerarquía constitucional». Además, criticó el sistema judicial ecuatoriano y anunció que apelará la decisión.
Si el sumario administrativo avanza, Verónica Abad podría ser destituida de su cargo como vicepresidenta. Este proceso se da a pocos días de que el presidente Daniel Noboa deba solicitar licencia para participar en su campaña de reelección en las elecciones generales de 2025.