Home Nacionales En diciembre inician las pruebas para verificar el funcionamiento de la Hidroeléctrica Alluriquín

En diciembre inician las pruebas para verificar el funcionamiento de la Hidroeléctrica Alluriquín

by Ecuador En Directo

La central hidroeléctrica Alluriquín, que forma parte del complejo Toachi-Pilatón, comenzará a operar comercialmente en febrero de 2025, según lo anunció el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves. Esta planta contará con una capacidad de 204 megavatios (MW) y se prevé que su primera turbina inicie pruebas experimentales en diciembre de 2024. Las otras dos turbinas estarán listas para pruebas en enero y febrero de 2025, lo que permitirá completar su instalación y operación.

El complejo Toachi-Pilatón, que incluye la central Alluriquín, ha estado en construcción durante casi 14 años. Este proyecto comenzó en diciembre de 2009 bajo la administración del expresidente Rafael Correa y se encuentra ahora en su fase final bajo el gobierno del presidente Daniel Noboa. Según Goncalves, Noboa ha sido clave para acelerar el trabajo y poner en marcha esta importante obra, destacando que se adelantaron los plazos acordados con la empresa contratista rusa Tyazhmsah, responsable del equipamiento electromecánico.

Una vez completado, el complejo Toachi-Pilatón proporcionará 254,4 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI), lo que representa aproximadamente el 5 % de la demanda energética del país. Esto es suficiente para abastecer de electricidad a una población equivalente a dos veces la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La ubicación estratégica de la planta, al otro lado de la cordillera Occidental, le permite aprovechar un régimen hídrico distinto al de otras plantas hidroeléctricas, lo que la convierte en un recurso anticíclico clave para la estabilidad energética del país.

Actualmente, más de 100 técnicos, tanto ecuatorianos como rusos, trabajan en la central Alluriquín, realizando ajustes finales antes de la fase de pruebas. La planta está ubicada cerca de la vía Alóag-Santo Domingo, y sus instalaciones se extienden a lo largo de tres niveles subterráneos donde se alojan las turbinas y los equipos electromecánicos. Las pruebas internas ya están en marcha, y se espera que la planta empiece a generar energía utilizando los recursos hídricos de los ríos Toachi y Pilatón a partir de diciembre de este año.

Related Articles