Home Internacionales Israel declara «persona non grata» a António Guterres prohibiéndole entrar al país

Israel declara «persona non grata» a António Guterres prohibiéndole entrar al país

by Ecuador En Directo

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha tomado la drástica decisión de declarar «persona non grata» al secretario general de la ONU, António Guterres. Esta medida se debe a la percepción de que Guterres no ha condenado de manera clara y contundente el reciente ataque masivo de Irán contra Israel. Katz considera que el secretario general no merece ser recibido en el país por no alinearse con la postura de casi todas las naciones que han rechazado este acto de agresión.

En un mensaje publicado en la red social X, Katz enfatiza que Guterres ha fallado en condenar no solo el ataque de Irán, sino también los actos violentos perpetrados por Hamas el 7 de octubre. El ministro subraya que Guterres no ha liderado esfuerzos para clasificar a Hamas como una organización terrorista, lo que, a su juicio, es una falta de responsabilidad por parte del líder de la ONU. Esto resalta un sentimiento de frustración por la falta de acción del organismo internacional ante la crisis.

El gobierno israelí ha manifestado su desacuerdo con un comunicado emitido por Guterres al inicio del ataque iraní, en el que se pedía un alto el fuego sin mencionar a los agresores. Para Israel, este enfoque es «inadmisible», ya que considera que se ignora la gravedad del conflicto y la amenaza que representa Irán en la región. La falta de una respuesta más directa hacia los responsables de la violencia ha generado tensiones adicionales entre Israel y la ONU.

Katz también ha acusado a Guterres de dar apoyo implícito a grupos que Israel considera terroristas, como Hamas, Hizbulá y los hutíes, así como a Irán, al que describe como «la nave nodriza del terrorismo global». En su declaración, el ministro subraya que la historia recordará a Guterres como una figura que ha fallado en su deber ante la ONU. Finaliza su mensaje reafirmando que Israel seguirá defendiendo a su población y su dignidad, independientemente del apoyo o la falta de apoyo que reciba de Guterres.

Related Articles