A pesar de las lluvias en Cuenca el martes 5 de noviembre de 2024, los caudales de los ríos Tomebamba, Tarqui, Machángara y Yanuncay siguen bajos.
De acuerdo con un informe de la Empresa Pública de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP), las precipitaciones del martes, tras 116 días de sequía, se concentraron en las zonas centro, norte y este de la ciudad. La lluvia permitió que los ríos aumentaran momentáneamente su caudal.
Las intensas lluvias provocaron inundaciones en áreas como Autopista y Felipe II, Av. González Suárez, el Centro Comercial Wayra Plaza, calle Lizardo García y Paseo de los Cañaris, y el parqueadero de la EMOV en la Av. 12 de Abril.
Sin embargo, horas después, los niveles de los ríos disminuyeron nuevamente. Al no haber llovido en las zonas de recarga hídrica (en las montañas) y caer directamente sobre los ríos, el agua se absorbió rápidamente, reduciendo los caudales.
La precipitación duró cerca de una hora con una intensidad de 26 mm/h. El granizo y la abundante agua se acumularon en alcantarillas y calles.
Sin embargo, esta lluvia fue insuficiente, ya que representa solo el 0,04% del volumen del embalse de Mazar, que tiene una capacidad de 410 millones de m³.
Este miércoles, los caudales de los ríos Tomebamba, Tarqui, Machángara y Yanuncay permanecen bajos.
Pronóstico para hoy:
Para el día 117 de la sequía, hay una probabilidad de lluvia del 40%. La temperatura máxima será de 25 grados y el cielo estará parcialmente nublado. El índice UV será extremo.