El 12 de noviembre de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto pronunciarse sobre un pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Mercedes Caicedo, quien solicitó al Parlamento que retire la inmunidad a la asambleísta Mónica Palacios, de la Revolución Ciudadana (RC). Esta solicitud se generó a raíz de una demanda presentada a finales de octubre por el presidente de la República, Daniel Noboa, en contra de Palacios por presunta calumnia.
Palacios confía en que la Asamblea no autorizará que continúe el proceso en su contra. «Probablemente será el martes, eso es lo que me habían informado, aunque no estoy completamente segura; esto depende de la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz. Llamarán a una sesión en la que se consultará al Pleno si está de acuerdo o no con retirarme la inmunidad», expresó la asambleísta.
Para levantar su inmunidad se requieren 92 votos de los 137 asambleístas. “En la Revolución Ciudadana somos 48, así que sería casi imposible; les faltarían 3 votos y solo con los de RC no se aprobaría esta medida», explicó Palacios. Agregó que miembros del Partido Social Cristiano (PSC) y Construye han manifestado su apoyo y le aseguraron que tampoco están a favor de la solicitud.
“No he hablado con Pachakutik, pero creo que ellos y todos los asambleístas estamos en la misma situación; la Constitución nos respalda para fiscalizar y expresar lo que sucede en Ecuador. Hoy soy yo, mañana podría ser otro, y no permitiremos que eso ocurra”, añadió Palacios.
El caso comenzó el 6 de noviembre, cuando Palacios se enteró de la querella a través de los medios. “Pregunté a la Secretaría de la Asamblea Nacional, y confirmaron que la jueza Caicedo envió el pedido para que decidan si se retira mi inmunidad, debido a la querella del Presidente por calumnia”, explicó.
Palacios sospecha que el Presidente presentó la demanda con evidencias y documentación que él poseerá. La jueza debería retirarle la inmunidad antes de citarla formalmente y pedirle un casillero judicial. «Cuando me citen, formaré parte del proceso judicial y me enteraré de los motivos específicos de la demanda, ya que aún no tengo documentación», añadió.
Según lo que leyó en medios, la demanda se basa en declaraciones hechas en Chone, Manabí, donde habría dicho que Noboa y Guillermo Lasso eran “ladrones”, y sostiene sus palabras. «No me retracto, dije que estos gobernantes le quitan esperanza y futuro al pueblo ecuatoriano, y han demostrado incompetencia e inoperancia».
Criticó que el abogado de Noboa, Fernando Yávar, mencionara que esas declaraciones las dio cuando estaba sancionada y fuera de su cargo. “Me avergüenza que alguien en el ámbito jurídico no tenga claridad. Fui sancionada, pero nunca dejé de ser asambleísta; el único que puede revocarme es el pueblo ecuatoriano”, concluyó Palacios.