Home NacionalesEcuador Se cumplirá un año desde que Daniel Noboa asumió el poder

Se cumplirá un año desde que Daniel Noboa asumió el poder

by Ecuador En Directo

Daniel Noboa cumplirá este sábado 23 de noviembre un año al mando de la presidencia del Ecuador. Su Gobierno ha estado marcado por decisiones plenamente acertadas, pero también, algunas en las que se cuestiona su postura tan crítica. Desde su llegada a Carondelet, Noboa tuvo que lidiar con la emergente crisis energética que, luego fue colapsando poco a poco y debido a eso, los ecuatorianos tuvieron que sufrir hasta 14 horas de apagones anticipados.

En el problema de la inseguridad, Daniel Noboa otorgó a los militares plena libertad para que intervengan en las calles y también en las cárceles, aunque esto ocurrió, luego de la irrupción en Tc Televisión por parte de las bandas criminales. Noboa afirma que los índices de inseguridad se han reducido, sin embargo, muchos creen que el mandatario se contradice en sus palabras puesto que, sigue habiendo muertes violentas, sicariatos, robos, extorsiones en distintas partes del país. Mientras que, en las cárceles todavía hay enfrentamientos entre los reclusos, la mayoría de ellos miembros de las bandas criminales que se disputan por el dominio total de las cárceles.

Como medidas económicas, Noboa optó por aumentar un 3% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasando de 12% al 15%. Por otro, lado eliminó parte de los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís. Pese a que Noboa implementó estas medidas, no cabe duda de que, por motivo de los apagones, la economía del país se ha estancado, ya que miles de negocios e industrias han registrado notables pérdidas.

En el marco de las relaciones internacionales, Noboa tomó decisiones muy cuestionables que afectaron a los vínculos que Ecuador tenía con otros países. La polémica orden de irrumpir en la embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas causó total rechazo en las autoridades de otros países. Además, Noboa también brindó una serie de polémicas declaraciones en contra de otros mandatarios que, no sentaron para nada bien y que hace poco se evidenció en la Cumbre Iberoamericana cuando ningún mandatario latinoamericano se presentó.

Por otro lado, su disputa contra Verónica Abad, quién alguna vez formó parte de su binomio presidencial y a quién Noboa busca de todas las formas posibles impedir que suba a la presidencia, intentando destituirla del cargo, pero que por ahora solo ha logrado conseguir una suspensión.

Tras culminar este año de presidencia, Noboa buscará la reelección en las próximas elecciones de 2025. Sin embargo, con este panorama en el que se han presentado muchas manifestaciones en todo el país, Noboa deberá trabajar incansablemente estos últimos meses para redimir su imagen ante el pueblo ecuatoriano.

Related Articles