Para la madrugada de este jueves 12 de diciembre, los ciudadanos de distintas provincias del país denunciaron cortes de luz que se originaron de forma inesperada.
Mientras los ciudadanos descansaban en horas de la madrugada de este jueves, su sueño fue interrumpido por cortes energéticos, que no estaban programados en el horario de cortes. La crisis energética que atraviesa el país y que está próxima a cumplir 3 meses, ha dañado y perjudicado la vida de muchas personas a nivel nacional, a pesar de todo, estas dos últimas semanas se evidenció una disminución en los horarios de apagones, pero al parecer esto no fue suficiente.
Usuarios de distintas provincias como Guayaquil, Daule, Quito, Durán y demás, denunciaron que se quedaron sin luz durante la madrugada, causando inconformidad y molestia. En la ciudad de Guayaquil, se realizaron otros reportes desde sectores como La Alborada, 9 de Octubre, Mucho Lote, Letamendi, entre otros. La CNEL se pronunció a través de redes sociales, respondiendo a los reclamos.
Más adelante, la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, confirmó que el primer corte fue a la 01:30 del jueves y el segundo a las 02:30, confirmado por los mismos habitantes de diferentes sectores en los reportes hechos a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), después de las quejas de usuarios de ciudades como Quito y Machala. Además, los cortes en la capital fueron tanto en el norte como en el sur.
En breves declaraciones en el canal Ecuavisa, la ministra Inés Manzano señaló este jueves la causa de los cortes de luz no programados, manifestando: «A veces el sistema (nacional interconectado) salta, cuando hay más potencia. Tenemos una (hidroeléctrica) Coca Codo Sinclair, que está muy alta y entra también la energía de Colombia. Puede pasar eso, no es usual, pero ya habrá un comunicado explicándolo».
Por otra parte, la CNEL, el Ministerio de Energía y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), aún no han dado una declaración oficial, con respecto a los cortes de energía no programados durante la madrugada.