Una nueva polémica apareció en torno a Yoon Suk-yeol, presidente surcoreano que fue destituido de su cargo semanas atrás. En las últimas horas, se conoció que se canceló la orden de arresto en su contra, debido al impedimento por parte del servicio de seguridad en la residencia del exmandatario en Seúl.
Según explicó un portavoz de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés), el operativo para detener al exmandatario se canceló producto de la intervención del servicio de seguridad presidencial, que impidió el ingreso a la vivienda.
Además, se mencionó que al lugar se habían trasladado alrededor de 20 agentes del CIO y otros 80 policías, quienes se mantuvieron en el sitio por casi cuatro horas, pese a que no pudieron ingresar a la residencia de Yoon Suk-yeol.
Un integrante del organismo reveló que el servicio de seguridad presidencial formó varios perímetros con unos 200 efectivos que detuvieron a los investigadores a unos 200 metros de la residencia.
A pesar de que no se realizó ninguna detención, se ha citado a declarar al jefe del servicio de seguridad presidencial, Park Jong-joon, por un posible delito de obstrucción de labores oficiales.
«En cuanto a la ejecución de la orden de arresto hoy, ante el punto muerto persistente, hemos determinado que era virtualmente imposible ejecutar la orden y estábamos preocupados por la seguridad de las personas sobre el terreno debido a la obstrucción para ejecutarla», explicó el portavoz del CIO.
El portavoz explicó que se estudiarán otras medidas y añadió que lamentan «profundamente la actitud del sospechoso, que no acató los procedimientos legales».
Luego de superar un primer control militar en el perímetro del recinto, el equipo de agentes del CIO y policía se encaró con el servicio de seguridad presidencial, que se negó a aceptar como válidas las órdenes de arresto temporal y registro obtenidas el martes después de que Yoon ignorara tres citaciones para declarar en relación a su decisión de decretar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Los abogados de Yoon han solicitado una orden judicial para anular la orden de detención argumentando que solo la Fiscalía puede solicitar un arresto por un supuesto delito de insurrección, el único al que no es inmune un presidente surcoreano.
En caso de arrestar al exmandatario, el equipo conjunto formado por el CIO, la policía y el Ministerio de Defensa Nacional dispone de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención de considerarse necesario.
Yoon, quien tiene prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida hasta junio si lo restituye o lo cesa de manera definitiva.
Foto Cortesía.