El secretario de Defensa de Estado Unidos, Lloyd Austin, anunció este jueves 9 de enero un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 500 millones de dólares. La entrega incluye misiles para defensas aéreas, municiones aire-tierra y equipos para los F-16 ucranianos. Esta podría ser la última medida de la Administración Biden antes de que Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.
Durante una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base de Ramstein, en Alemania, Austin explicó que 15 representantes de diferentes países lideraron la planificación para satisfacer las necesidades militares de Ucrania hasta el año 2027. En los casi tres años de la invasión rusa, los países aliados han aportado 122.000 millones de dólares.
Austin destacó el esfuerzo conjunto como clave para mantener una defensa coordinada y sostenible, además, calificó la resistencia ucraniana como una «guerra justa de autodefensa». Asimismo, alertó sobre los riesgos de permitir que las agresiones rusas tengan éxito, señalando que aquello podría desatar más caos y guerra en el futuro.
Con el invierno acercándose y los ataques rusos intensificándose, el secretario concluyó con un llamado a mantener firmeza frente a la agresión de Moscú, advirtiendo que cualquier vacilación fortalecería a Vladímir Putin.
Foto Cortesía.