Home Política NUEVAS PRUEBAS EN JUICIO CONTRA ESPINEL GENERAN INCONFORMIDAD EN FISCALÍA

NUEVAS PRUEBAS EN JUICIO CONTRA ESPINEL GENERAN INCONFORMIDAD EN FISCALÍA

by editor

La Fiscalía mostró su inconformidad ante el Tribunal de Garantías Penales de Durán por la admisión de ocho nuevos documentos ingresados por la defensa del exministro Iván Espinel, y de otros procesados, durante la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de lavado de activos, que se reinstaló el martes 21 de mayo.

A criterio de la fiscal, Ivonne Proaño, las nuevas pruebas de la defensa no cumplían los requisitos legales del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir que quien las solicitó debía justificar que no conocía de su existencia con anterioridad a la etapa evaluatoria de juicio, y que fuesen relevantes para el caso.

“Por ejemplo, hay un informe pericial utilizado en el caso de peculado con fecha de junio de 2018, notas de diarios de conocimiento público con estadísticas generales de años anteriores que no tienen ninguna relación con este delito en particular. Estos documentos no fueron anunciados oportunamente y ahora se pretenden presentar como nuevas”, explicó.

La fiscal agregó que la defensa de Espinel presentó un parte policial en calidad de prueba documental, lo cual no corresponde a las reglas generales del COIP. A esto se suma que, en algunos casos, no se trataba de documentos originales, por lo que se desconocía su «integridad y veracidad».

“No hay existencia de nueva prueba, sino de una documentación que ya ha sido presentada en otras causas, sin permitirse una correcta evacuación del proceso”, apuntó Proaño.

Por este motivo, la Fiscal impugnó su legalidad y aseveró que dichos documentos presentados por la defensa carecen de eficacia probatoria.

La defensa de Espinel indicó que los documentos anexados «fueron emitidos y notificados de forma posterior a la audiencia preparatoria de juicio en la cual se anuncia pruebas», y detalló las pruebas incorporadas.

Por su parte, el Tribunal Penal, conformado por los jueces Francisco Flores, Martha Gavilánez y Pedro Quiñónez, admitió la incorporación de los mismos al actual expediente del Consejo de la Judicatura.

Una vez concluida la etapa probatoria, la Fiscalía señala que «revisará minuciosamente la documentación anexada al proceso», presentada los días lunes 20 y martes 21 de mayo, y se alista para exponer sus alegatos finales contra los cuatro procesados.

Tras un debate sobre los tiempos que tomará esta última etapa del juicio, el juez ponente, Francisco Flores, suspendió la audiencia y reprogramó su reinstalación para este miércoles 22 de mayo, a partir de las 08:30.

Fuente: Vistazo

Related Articles