El embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, ha asegurado que puede prometer al 100% que el acceso de Huawei a la red 5G del Reino Unido no llevará a que la información sea transferida al Gobierno chino. “No estamos aquí para espiar”, ha indicado.
El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfretamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, algo que la compañía desmiente. Después de incluir al fabricante chino en su lista negra comercial el 20 de mayo, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal que permite a Huawei Technologies mitigar las repercusiones que sufrirán los clientes de esa marca en el país norteamericano.
A pesar de la presión de EE.UU., los legisladores británicos no han impedido a Huawei participar en su red de quinta generación hasta la fecha, pero los operadores móviles EE y Vodafone ya han retirado los teléfonos de Huawei de sus planes de lanzamiento 5G. El director general de Vodafone, Nick Read, advirtió en febrero que prohibir a Huawei de las redes 5G de Europa sería perjudicial para los operadores y consumidores, y podría demorar “probablemente dos años” el lanzamiento de la red.
En junio, España se convirtió en uno de los primeros países europeos en realizar el despliegue comercial de la red 5G. Vodafone España lanzó el servicio en 15 ciudades, incluidas Madrid y Barcelona, en cooperación con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.
Huawei es el principal proveedor de las redes de la próxima generación de telefonía móvil en España. Antes de España, solo dos países europeos habían comercializado 5G: Suiza y Reino Unido. Sin embargo, Washington ya ha estado presionando a sus aliados para que abandonen la tecnología de Huawei en el lanzamiento de 5G, citando preocupaciones de seguridad.
Fuente: RT