Home Salud Rusia alarmada por gran caída en las poblaciones de abejas

Rusia alarmada por gran caída en las poblaciones de abejas

by editor

Las grandes áreas del centro y sur de Rusia han visto un importante descenso en sus poblaciones de abejas en los últimos meses.

El jefe del sindicato de apicultores de Rusia, Arnold Butov, dijo que 20 regiones habían reportado muertes masivas de abejas.

Las regiones afectadas incluyen Bryansk y Kursk, al sur de Moscú, y Saratov y Ulyanovsk en el río Volga.

Butov, citado por los medios rusos, dijo que la crisis podría significar un 20% menos de la recolección de miel. Algunos funcionarios culparon al uso de pesticidas mal regulado.

Yulia Melano, en el servicio de inspección rural Rosselkhoznadzor, se quejó de que su agencia había perdido la mayoría de sus poderes para controlar el uso de pesticidas desde 2011.

Rusia produce alrededor de 100.000 toneladas de miel al año. Butov dijo que los miembros del sindicato estaban recolectando datos sobre las pérdidas de las abejas, de modo que para el 1 de agosto se podría presentar un informe detallado al gobierno ruso.

Losinformes de leyenda de los mediosmuestran que muchas poblaciones de insectos están disminuyendo. ¿Cómo nos afectará eso?

Girasoles y trigo sarraceno son solo dos de los cultivos básicos polinizados por las abejas en Rusia. Los huertos también dependen de las abejas para la polinización.

Existe el temor de que las muertes de abejas aumenten no solo los precios de la miel, sino también los de otros alimentos populares. La crisis se ha extendido hasta la región de Altai en Siberia, a más de 4.000 km (2.485 millas) al este de Moscú.

La disminución de las poblaciones de abejas ha causado una alarma generalizada en Europa, y los expertos culpan a la crisis de una combinación de factores: el cambio climático, los pesticidas, en particular los neonicotinoides, y los ácaros varroa que se propagan en las colmenas.

En abril de 2018, la UE impuso una prohibición casi total de los neonicotinoides debido al daño que hacen a las abejas y otros polinizadores. Los apicultores en Francia dieron la alarma nuevamente en junio de este año, informando que muchas colonias de abejas fueron gravemente afectadas.

Robert Aigoin, presidente del sindicato de agricultores familiares Modef, dijo que «la primera parte de la temporada ha sido catastrófica». Él y otros apicultores culparon al cambio climático, señalando que las heladas tardías habían sido seguidas por una ola de calor severa en Francia.

Fue un patrón similar en años anteriores para los productores franceses: por ejemplo, en 2016 solo se recolectaron 9,000 toneladas de miel, mientras que alrededor de 20,000 toneladas es normal.

Media captionUn profesor británico guarda abejas en un cello

Francia es un importante productor de miel en la UE, junto con España, Alemania, Rumania, Polonia, Hungría y Grecia.

Cerca de 250.000 toneladas de miel se producen anualmente en la UE . El bloque es el segundo mayor productor a nivel mundial, mientras que China produce la mayor cantidad, más de 500,000 toneladas.

En mayo, la Comisión Europea aceptó una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) llamada «¡Salva las abejas!» , que insta a medidas más duras para impulsar la biodiversidad, a través de iniciativas de conservación, prohibiciones de pesticidas y restricciones a los fertilizantes. Si los organizadores de ECI recolectan un millón o más de firmas dentro de un año, la Comisión debe considerar legislar sobre la propuesta.

La Comisión proporcionará 120 millones de euros (108 millones de libras) durante los próximos tres años en apoyo al sector de la apicultura de la UE. Esa suma también será igualada por las contribuciones de los estados miembros.

FUENTE: BBC

Related Articles