La canción ‘Weightless’ de Marconi Union está considerada como una de las más relajantes del mundo y fue precisamente este tema el escogido por un grupo de médicos para comprobar si un paciente obtiene el mismo efecto calmante con música que si se le administra un fármaco.
Un ensayo clínico publicado en la Revista Regional de Anestesia y Medicina del Dolor asegura que sí. Es más, revela que la canción tuvo un efecto sedante parecido al del medicamento midazolam.
Los investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, querían probar si había una forma alternativa y no invasiva para relajar a quienes sienten miedo cuando se les va a colocar la anestesia regional.
Fue así como asignaron al azar a 157 adultos para recibir el medicamento sedante, que sería inyectado tres minutos antes de que se les coloque la anestesia, mientras que los otros debían escuchar ‘Weightless’ a través de auriculares con cancelación de ruido durante el mismo tiempo.
Los cambios en los niveles de ansiedad preoperatoria en ambos grupos fue similar. El inconveniente que se encontró fue que la música interfirió con la comunicación entre el médico y el paciente.
Los investigadores indican que esta es una fase inicial del trabajo y que habrá que confirmar si otro tipo de música puede generar los mismos efectos calmantes.
Fuente: Expreso