Home Uncategorized Lecheros acusan a Ministerio de Producción de apadrinar a industria que usa suero

Lecheros acusan a Ministerio de Producción de apadrinar a industria que usa suero

by editor

El sector lechero acusó al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de apadrinar a ciertas industrias lácteas que estarían realizando prácticas desleales al usar suero de leche. Así lo aseguraron al presidente de la República, Lenín Moreno, a través de una misiva entregada ayer al mandatario.

En la carta, el sector de productores de leche explicaron que actualmente hay una situación compleja por el uso indiscriminado del suero de leche, que no cuenta con control adecuado, y que genera una competencia desleal con el sector lechero.

Según los lecheros, las bebidas hechas con suero de leche han desplazado a las que se elaboran con leche pura. El problema es que las primeras tienen un valor nutritivo menor y por eso mismo un precio menor: 2 centavos por litro. Mientras que la leche pura cuesta 42 centavos el litro.

El conflicto por el uso del lactosuero no es reciente, pero el 25 de agosto culminó la moratoria que había fijado el Gobierno a fin de que no se pueda usar el suero de leche. Terminada la medida, este suero se estaría utilizando libremente.

Así, hoy, varios representantes de productores lecheros pidieron al Gobierno tomar una decisión que remedie de manera definitiva lo que al momento sucede con el sector.

Roberto Merino, presidente de la Asociación Holstein, explicó que su sector apoya de manera incondicional las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Agricultura para solucionar el conflicto, a la par que pidió al presidente pronunciarse de manera ágil sobre el tema.

Entre las principales propuestas de Agricultura están: permitir el uso del suero de leche, pero en polvo para evitar el riesgo alimentario. También que se lo pueda usar en otras bebidas, que tengan color y sabor y que no se confundan con la leche. Además que estas bebidas tengan un mayor nivel de proteína que la leche. Merino consideró que el sector quesero podría aprovechar esta situación cumpliendo buenas prácticas y vendiendo el suero a empresas que lo podrían deshidratar.

Fuente: El Universo

Este Diario pidió un pronunciamiento al Ministerio de Producción, pero aún sigue a la espera de una respuesta. 

Related Articles