Home Uncategorized El cierre del puente de Rumichaca afectó al comercio y transporte entre Ecuador y Colombia

El cierre del puente de Rumichaca afectó al comercio y transporte entre Ecuador y Colombia

by editor

El cierre del puente de Rumichaca que se produjo este 24 de septiembre del 2019, por la movilización provincial del Carchi, afectó básicamente al comercio y transporte entre Ecuador y Colombia. Desde las 05:00 hasta el cierre de esta edición, a las 18:00, se bloqueó el viaducto internacional y las vías de la provincia.

La medida acordada por la Asamblea Provincial, que integra a ciudadanos, gremios productivos y gobiernos locales, fue para exigir la atención del Gobierno central ante la crisis económica que afecta al Carchi. Eso imposibilitó el paso de los productos. Según José Arauz, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en el distrito Tulcán, las actividades aduaneras en Rumichaca dejan ingresos diarios entre USD 750 000 a 800 000. El mes anterior la Senae recaudó USD 14,1 millones.

El funcionario explica que esta es la denominada temporada alta porque hay mayor movimiento de mercaderías, porque los negocios se están aprovisionando para la próxima Navidad.

Esta mañana las dependencias aduaneras laboraron con normalidad, a pesar que los vehículos no podían salir ni entrar al país. El transporte de carga también sufrió pérdidas. Según Omar Guerrón, líder de la Unión de Transporte Pesado del Carchi, los propietarios de camiones dejaron de percibir aproximadamente USD 1 millón, por no laborar este día.

La Unión de Transportistas Pesados integra a 1 000 conductores de 35 empresas que llevan las mercaderías entre los dos países. Por el puente de Rumichaca se moviliza productos como materias primas, productos comestibles, ropa, calzado y automóviles nuevos, entre otros. Sin embargo, la paralización provincial también afectó otras actividades como la agropecuaria, artesanal, y de la administración pública.

El economista carchense Diego Guerrero calcula que la paralización de la provincia provocaría pérdidas por USD 4 millones.

Fuente: El Comercio

Related Articles