Home Uncategorized Empresas chinas buscan fomentar negocios ‘online’ con empresarios ecuatorianos

Empresas chinas buscan fomentar negocios ‘online’ con empresarios ecuatorianos

by editor

Con agendas y libretas en mano; y con el apoyo de aparatos de traducción simultanea el idioma no fue barrera para que más de 50 empresarios ecuatorianos conozcan de primera mano los canales online para importar y exportar desde y hacía China; el gigante asiático que tiene empresas con sus propias plataforma para sus operaciones de comercio electrónico. 

José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, organizadora de la segunda edición del Foro e-China Day que se desarrolló el jueves en Guayaquil; destacó la presencia de ocho directivos del Alibaba Group, líder del comercio electrónico en China con un control del 75% de ese mercado.

Alibaba muestra su plataforma en busca de negocios con empresarios ecuatorianos

Además estuvieron representantes de empresas chinas como: Yigou Group, Tmall Fresh, Fresh Sourcing, Xiafeng Fruits y otras minoristas, quienes llegaron a conocer el sector productivo ecuatoriano, según explicó Hidalgo durante el evento, en el que también se desarrolló una rueda de negocios con la participación de 50 empresas locales empresas locales. Zhang Tao, Cónsul General de la República Popular China, también llegó al evento.

Hidalgo resaltó el ‘buen momento’ que atraviesan las relaciones comerciales entre China y Ecuador que reflejaron un incremento del 130% en el primer semestre de este año en comparación al mismo período del 2018; al pasar de $ 500 millones a $ 1.100 millones. 

¿Pero en qué consiste esta plataforma online china y cómo funciona?. Fue la principal duda que pudieron aclarar los empresarios ecuatorianos. 

Alibaba Group es conocido como el Amazon oriental con la diferencia que esta plataforma asiática que inició sus operaciones en 1.999 cuando Jack Ma fundó el sitio web alibaba.com; se conforma de varias divisiones con medios digitales que conforman lo que denominan ‘su ecosistema’. 

Hidalgo explicó que Alibaba tiene plataforma B2C  (Business to consumer), que orientan sus servicios y productos al cliente final; también plataforma de consumidor a consumidor, tiendas minoristas; medios de pago y servicios logísticos, logrando una integración total de toda su cadena.

Milton Herrera, un pequeño empresario cuencano, lleva ocho meses importando desde China a través de esta plataforma que califica como fácil y amigable.

«Para mí contactarme con Alibaba fue muy fácil, es como cualquier red social», sostuvo el comerciante, quien reconoció que lo complicado fue aprender los procesos de importación que se dan en el Ecuador. 

Sin embargo, Herrera contó que empezó importando $ 4.000 en repuestos automotrices a diésel y ahora compra mercadería por $ 30.000 de las marcas Hino e Isuzu; aunque no descarta empezar a importar repuestos Wolskvagen y Mercedes Benz.

En cuanto a exportaciones ecuatorianas a China también hubo novedades. 

Santiago Yanez, director de Abastecimiento para Latinoamerica de Xiafeng Fruit; señaló que esta empresa china estableció una oficina de compra en Ecuador para adquirir banano. También lo hará en Colombia y Costa Rica. 

«Importamos desde Filipinas y Vietnam; y este año vamos a empezar a importar de Ecuador y estamos cerrando contratos para importar banano desde la semana 42 a unas tres o cuatro empresas de Quevedo y Machala», adelantó Yanez.    

Aseguró que desde hace unos 5 años China es el líder en tema de comercio electrónico, más ahora con un nuevo modelo de gestión que combina el servicio online y el offline con tiendas físicas; estrategias que pudieran ser aplicadas por empresas en Ecuador. 

Explicó que, por ejemplo, en China Xiafeng Fruit cuenta con 300 tiendas desde donde pueden despachar los pedidos online y llegan al consumidor final entre 15 a 30 minutos sin costo logístico. 

Agregó que Alibaba cuenta con su propia cadena de supermercados llamado Gema que despacha a dos kilómetros a la redonda sin que se recarge un valor de logística los pedidos hechos a través de su servicio en línea.  

«Tienes la tiendas offline las tradicionales, pero ellas te atienden online, osea más rápido y casi a cero costo», manifestó Yanez, quien trabajó 4 años en la oficina de Pro Ecuador en Shanghai. 

Por su parte, Carlos Tafur, viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, destacó que el evento permitirá promover las negociaciones de bienes y servicios entre Ecuador y el gigante asiático a través de un espacio que conectará a productores, comerciantes y empresarios ecuatorianos en el mercado asiático posicionando sus productos a través de las plataformas digitales. 

Fuente: El Universo

Related Articles