Home Salud El cáncer de tiroides afecta más a mujeres

El cáncer de tiroides afecta más a mujeres

by editor

Los problemas de tiroides son más comunes de lo que se cree y las mujeres están en mayor riesgo de contraer esta silenciosa enfermedad.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el cáncer de tiroides es el quinto más diagnosticado en mujeres en el mundo, 3 a 1 con relación a los hombres, por ello y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Tiroides que se conmemora cada 24 de septiembre, los expertos recomiendan informar a la población sobre el cuidado que se debe prestar a los trastornos de la glándula tiroidea.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el carcinoma de tiroides, uno de los más silenciosos, afecta a 54.809 personas en el país, de las cuales el 67.1 por ciento (36.804) son mujeres. En Ecuador es el tercer cáncer que más afecta a las mujeres después del de mama y cuello uterino.

Los factores de riesgo de cáncer de tiroides están asociados con algunas condiciones hereditarias, aunque la mayoría de los casos son desconocidos. Para el cuidado y la prevención hay que tener en cuenta los siguientes síntomas: Bulto o masas en el cuello, dificultad para digerir alimentos, dolor en la garganta, cuello, oído o mandíbula, ronquera y cambios en la voz que persisten, ganglios linfáticos e inflamación en el cuello y tos constante sin ser causa de un resfriado.

“Muchos pacientes no toman con seriedad estos síntomas. Creen que es parte de una gripa corriente o alguna enfermedad pasajera y cuándo estos signos persisten con gravedad deben dirigirse con urgencia a un médico” señala el doctor Enrique Noboa.

El especialista recomienda examinarse el cuello de forma periódica, para buscar y palpar cualquier crecimiento o protuberancia y estar alertas ante la aparición de signos o síntomas de alarma. En la actualidad existen opciones de tratamiento y los avances médicos han dado paso a soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Parte importante de la prevención de enfermedades radica en visitar periódicamente a un médico e informarse de manera constante, sobre los alcances, las medidas de cuidado y los posibles tratamientos que se aplican en la actualidad.

La glándula tiroides está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de donde se encuentran las clavículas y su forma es de mariposa. Esta glándula es la que se encarga de desarrollar la creación de proteínas y alimentación denominado como metabolismo.

Fuente: Expreso

Related Articles