Home Uncategorized ¿Qué significa para Ecuador que el riesgo país haya alcanzado 823 puntos, la cifra más alta del 2019?

¿Qué significa para Ecuador que el riesgo país haya alcanzado 823 puntos, la cifra más alta del 2019?

by editor

El riesgo país de Ecuador, elaborado por JP Morgan, se ubicó en su nivel más alto del 2019 ayer, miércoles 16 de octubre del 2019. El indicador se ubicó en 823 puntos; esto es, un aumento de 23 puntos en relación a la jornada anterior.

El riesgo país mide las probabilidades de que una nación caiga en mora en sus obligaciones crediticias. Mientras más alto el indicador, más riesgoso resulta el país y, por tanto, los mercados cobran intereses más altos a esa nación cuando esta busca financiamiento. Es decir, si el Ecuador decidiera emitir deuda en el mercado internacional, a través de bonos estatales, la tasa que le cobrarían podría bordear el 10,23% o más, según el plazo que ofrezca.

Colombia, en cambio, debería pagar solo 4,7%, porque su riesgo país está en 174 puntos. En la última emisión de papeles en el mercado externo, Ecuador emitió USD 2 000 millones. De esos USD 600 millones con tasa del 7,85% a cinco años y el resto USD 1400 millones a 10 años con una tasa del 9,50%.

El pago de intereses del país ya es una pesada carga para las finanzas públicas. Para este año, Finanzas tendrá que pagar USD 3 365 millones. Esos dineros podrían más que duplicar el presupuesto en salud. El riesgo país de Ecuador empezó a escalar el 8 de octubre del 2019, cuando el país reportó disminución en su producción petrolera. La merma en producción de crudo se registró debido a la suspensión de la operación en pozos ubicados en los bloques Auca, Libertador, Lago Agrio, Sacha, bloque 7, 21, Cuyabeno, Palo Azul, Intillana y otros, en el marco de las manifestaciones por la eliminación del subsidio a las gasolinas.

El 14 de octubre del 2019, un día después de que el Gobierno accedió a derogar el decreto 883 que disponía la eliminación del subsidio a las gasolinas, el indicador pasó de 744 a 800 puntos. En marzo pasado el riesgo país ecuatoriano comenzó a bajar desde los 700 hasta los 600 y 500 puntos y se había mantenido en ese rango la mayor parte del año.

Según Finanzas, la mejora de la cifra en ese entonces obedeció en parte a que el país concretó un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que generó confianza en los mercados.

Fuente: Diario El Comercio.

Related Articles