Home Tecnología Picap, la app de mototaxismo que ya está en Guayaquil

Picap, la app de mototaxismo que ya está en Guayaquil

by editor

En muchas partes del mundo y también en Ecuador las aplicaciones de movilidad como Uber y Cabify se han popularizado por la gran acogida por parte de la población. Incluso estas app han evolucionado y ahora no solo facilitan el transporte de personas sino también de comida. Y ahora surge una nueva: Picap.

Esta aplicación con origen en Colombia, que se plantea como una alternativa al taxi y conductores privados a otras apps, difiere de Uber y Cabify en que no se basa en autos sino principalmente en motos para ofrecer un servicio de transporte compartido. «Somos la revolución del transporte en tu ciudad, tu mejor opción para llegar en el menor tiempo a tu destino. Nuestros conductores son tu mejor aliado para cualquier afán», así se identifica la plataforma en su sitio web. 

Picap, que opera en varias ciudades colombianas, así como también en Perú, México y Argentina, inició sus actividades en Guayaquil el pasado 4 de noviembre. El servicio empezó en 2015 con 3000 viajes diarios. Meses después, con campañas de mercadeo pasaron a 7000, luego a 10 000 y 15 000, detalla diario El Tiempo de Colombia.  

Camilo Rodríguez, cofundador de Picap  -en una entrevista al medio colombiano-, aseguró que no cualquiera puede ser un ‘motero Picap’ y que el transporte bajo esta modalidad no es tan inseguro como muchos creen. «Los conductores habilitados no son unos novatos. Las personas que conducen con Picap tienen una experiencia en vías de al menos 3 años después de haber sacado su pase», explicó.

Usabilidad

La app está disponible para descargar desde Play Store App Store. Para utilizar el servicio el usuario deberá ingresar sus datos, que pueden ser tomados directamente desde Facebook o mediante correo electrónico. También tendrá que registrar y verificar su número de teléfono celular.

Una vez completado el registro, el usuario podrá solicitar la carrera. Para ello ingresará su ubicación de partida y la dirección de destino en la app. Tras ello aparecerá la ruta, el costo en dólares de la carreta y la opción ‘solicitar’. 

En una prueba realizada solo para conocer el costo estimado del servicio, con salida desde las instalaciones de Diario EL UNIVERSO hasta el Barrio Las Peñas -unos seis kilómetros, aproximadamente-, el precio que arrojó Picap fue de $ 14.    

Tema legal    

Diario EL UNIVERSO intentó contactarse desde fines de octubre con los directivos de Picap para conocer detalles sobre su llegada y operación en Guayaquil, pero hasta la publicación de esta nota no se concretó, solo se informó que ya estaban operando en el puerto principal.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha pedido a apps como Uber que interactúen solo con los taxis formales, por ello se solicitó la reacción al gerente general de la ATM, Andrés Roche, sobre la operación de Picap. El funcionario indicó -mediante su Departamento de Comunicación- que analizarán el tema.    

«Es indudable que la innovación en materia de la transportación pública se adapta a las necesidades ciudadanas, las instituciones no están para impedir pero sí buscar equilibrios y la seguridad de la ciudadanía; es por esa incidencia en el público, en los usuarios que deben intervenir las autoridades públicas y regular este tipo de actividades (…) analizaremos y nos expresaremos de esta inusual forma de transportación«, indicó Roche. (I) 

FUENTE: El Universo

Related Articles