Home Salud 5 alimentos indispensables en tu dieta

5 alimentos indispensables en tu dieta

by editor

Los arándanos, salmón, nueces, col de Bruselas, por sus aportes nutricionales, hay que consumirlos con frecuencia, según la Escuela de Harvard.

Si este nuevo año te has propuesto llevar un mejor estilo de vida, para gozar de mejor salud y así prevenir enfermedades crónicas, te felicitamos por esa buena decisión. Y compartimos 5 alimentos que, según Teresa Fung, profesora del departamento de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health, debes incluir en tu alimentación diaria.

Arándanos

Contienen flavonoides y taninos, y diversidad de minerales esenciales como el manganeso, vitamina C y otras del grupo B. Su consumo contribuye a tener buena visión y prevenir enfermedades degenerativas como las cataratas. Además posee acción antiinflamatoria, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, retrasa el envejecimiento. Combate infecciones urinarias, protege los vasos sanguíneos y previene el estreñimiento.


Incluye este fruto en tus comidas diarias

La Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, previo estudios, califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados. Según la FDA es un alimento libre de grasas y sodio.

100 gramos de estos frutos aportan 57 calorías.

Salmón


Esta fuente de proteína debe consumirse mínimo tres veces a la semana

Ya sea cocinado, crudo o ahumado este alimento aporta ácido grasos omega 3 que son beneficiosos para la salud del corazón y el cerebro. Además, de vitamina D, necesaria para fortalecer el tejido óseo (huesos).

Al ser difícil ingerir este alimento con frecuencia, por su costo, la doctora Fung recomienda consumirlo mínimo una vez por semana, y complementar las tres raciones más, con otros tipos de pescado.

Nueces


Las nueces son ricas en antioxidantes

Estos frutos secos aportan proteínas y vitaminas como la E. Además, según estudios realizados en la Universidad de Harvard señalan que reemplazar snacks poco saludables con una porción de 14 gramos de nueces al día fomenta la baja de peso.

La fórmula radica en comerlos crudos: sin salar, ni freír ni tostar. Y con moderación: entre 5 y 10 piezas diarias.

Yogur


Prefiera consumir el yogur natural, sin azúcares añadidos.

El mejor aporte de este producto es que tiene probióticos, que son bacterias saludables que ayudan a que los intestinos funcionen correctamente. Además, contiene calcio, magnesio, vitamina B12 y ácidos grasos.

Teresa Fung recomienda que el yogur que se ingiera sea de sabor natural, no el que se vende endulzado artificialmente. y para realzar el sabor, agregarle arándanos o nueces.

Repollitos de bruselas


Este vegetal consúmalo con frecuencia

Los famosos repollitos de Bruselas o también conocidos como coles de Bruselas, son un alimento muy apetecible. Destacan por su contenido en vitamina C, A, niacina o B3, fibra, minerales como calcio, fósforo y hierro. Y como todas las crucíferas, poseen mucho azufre, lo que les da un olor muy característico.

Hay que elegirlas frescas y sanas, que estén limpias, sin parásitos ni magulladuras. Para aprovechar sus nutrientes, prepáralas en el último momento, no les quites las hojas verdes exteriores ya que poseen más caroteno, y tampoco las deje en remojo; solo lávalas para quitarles el insecticida que puedan contener.

Cónsumelas cocidas, en guisos, dos tazas, entre dos y tres veces por semana.

FUENTE: Expreso

Related Articles