El nuevo coronavirus, surgido en diciembre en la ciudad de Wuhan, ha dejado casi 1800 muertos en China continental y 5 en otros países o territorios.
Hasta el momento no se registran casos en América Latina.
Hasta este 17 de febrero, en la región de las Américas, se ha informado hasta la fecha de 22 casos de COVID-19 confirmados por laboratorio: 15 en los Estados Unidos de América y 7 en Canadá.
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
¿Por qué este es un nuevo coronavirus?
Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. El 2019-nCoV es un virus de la misma familia que el virus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV), pero no es el mismo virus.
El Covid-19 circula en China donde han sido reportados la mayoría de los casos. Las personas infectadas reportadas en otros países han tenido un viaje reciente a China o han estado viviendo o trabajando estrechamente con esos viajeros como familiares, compañeros de trabajo o profesionales de la salud que cuidan a los pacientes antes de saber que el paciente haya estado infectado on Covid-19
¿Cuánto dura el periodo de incubación?
El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días. Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más datos, ha dicho la Organización Mundial de la Salud. Sobre la base de la información disponible sobre otras enfermedades provocadas por coronavirus, entre ellas el MERS y el SARS, se estima que el periodo de incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días.
La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.
Lo que no se sabe todavía es qué tan infecciosos son los pacientes durante el período de incubación.
¿Es posible contagiarse del COVID-19 a través de una persona que no presenta síntomas?
Conocer el periodo en que los pacientes infectados pueden propagar el virus a otras personas es fundamental para las medidas destinadas a controlar el brote. Se necesita información médica detallada de las personas infectadas para determinar el periodo de infecciosidad del COVID-19. Según los últimos informes, es posible que las personas infectadas por este nuevo coronavirus puedan contagiar la infección antes de mostrar síntomas apreciables. Con todo, según los datos actualmente disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.
Cuidado básico: lavarse las manos
Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.
Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes.
FUENTE: EL UNIVERSO