Home Tecnología Operadoras celulares registran menos ingresos por pérdida de clientes y baja en la venta de teléfonos

Operadoras celulares registran menos ingresos por pérdida de clientes y baja en la venta de teléfonos

by editor

Pérdidas de clientes en prepago y pospago y menos celulares vendidos son parte de los efectos que sintieron las operadoras durante el primer semestre del año, que estuvo marcado por la irrupción del COVID-19, principalmente entre abril y junio.

Las casas matrices de Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) han revelado una caída de sus ingresos por el impacto de la pandemia. Y sus operaciones en Ecuador no han estado exentas de ese golpe.

Claro indicó que en América Latina desconectó cinco millones de clientes móviles en el segundo trimestre. En Ecuador desconectó 588 000 suscriptores móviles, en los que se incluyen 476 000 de prepago.

«El país ya estaba pasando por condiciones económicas difíciles que se ven agravadas por ser una economía basada en el dólar, lo que afectó enormemente la actividad comercial durante el segundo trimestre», señaló el grupo que maneja la mayor cuota del mercado ecuatoriano.

Los ingresos de Claro en Ecuador disminuyeron 27,5 % al pasar a 242 millones de dólares en el periodo de abril a junio. Según la casa matriz de la operadora, los ingresos por equipos cayeron 84,6 % y los ingresos por servicios disminuyeron 16,1 %.

Por segmentos, las ventas por servicios pregapo cayeron 27,5 % y pospago descendieron 12,9 %. Esto, según la operadora, se asoció, en su mayor parte, «con medidas diseñadas para garantizar la conectividad de los clientes que no pueden pagar por su servicio».

Contabilizando todos los ingresos del primer semestre, estos llegaron a 549 millones de dólares, 16,8 % menos que igual periodo del 2019, cuando reportó 660 millones de dólares.

El año pasado, Conecel, la razón social de Claro en Ecuador, reportó ingresos por $1293,31 millones y una utilidad antes de impuestos de $216,54 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Telefónica también sintió un impacto en sus ingresos durante el primer semestre de este año en América Latina debido a la pandemia.

El grupo español indicó que en el área Telefónica Hispam, en la que se incluye Ecuador, hubo una fuerte reducción de la actividad comercial, que se refleja en menores ventas de terminales y menores ingresos de servicio consecuencia de las menores subidas de tarifas, menores recargas de prepago y accesos de contrato.

Durante el segundo trimestre, los ingresos en esta área se situaron en 1881 millones de euros ($2228,51 millones al cambio actual), el 28 % menos, según su reporte financiero. En este periodo se reflejó una baja del 30,9 % en su negocio móvil y 48,9 % en venta de terminales celulares.

Ya sumando todos los ingresos del primer semestre en esta zona de Latinoamérica estos llegaron a 4085 millones de euros ($4840,11 millones), el 18,6 % menos reportado.

Telefónica, cuya razón social en Ecuador es Otecel, ocupa el segundo lugar en el mercado móvil de Ecuador, donde tiene su marca Movistar.

Según cifras de la Superintendencia de Compañías, Otecel tuvo ventas en el 2019 por $547, 62 millones y una utilidad de $44, 30 millones.

A medida que las restricciones de confinamiento han comenzado a levantarse y los comercios tienden a reactivarse, las operadoras han observado una tendencia de mejora.

«Hacia el final del trimestre hubo varios indicadores que apuntaban a una recuperación», anota América Móvil. (I)

¿Cuántos celulares se importan?

Los celulares más demandados por los ecuatorianos son de las marcas Samsung y Huawei, los principales competidores a nivel global.

Huawei, que se enfrenta a sanciones de Estados Unidos, vendió en el segundo trimestre 55,8 millones de teléfonos, superando por primera vez a Samsung, con 53,7 millones, según la consultora Canalys.

Con eso, por el momento, el gigante chino se convirtió en líder mundial en ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre. Las ventas de celulares, no obstante, han estado golpeadas por la pandemia del COVID-19.

Los teléfonos que se demandan en el mercado ecuatoriano se importan de China, Vietnam, Estados Unidos, Hong Kong y Corea del Sur.

Según datos de la Aduana de Ecuador, las importaciones a consumo de teléfonos celulares han alcanzado $ 677,73 millones desde enero 2018 hasta el 05 de julio pasado. En este periodo se importaron 5,26 millones de unidades.

Related Articles