Home Tecnología Ocho de las aplicaciones digitales en Ecuador se gravarán con IVA.

Ocho de las aplicaciones digitales en Ecuador se gravarán con IVA.

by editor

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cobrará el impuesto al valor agregado (IVA) por el uso de 198 plataformas que ofertan 178 servicios digitales, desde el miercoles 16 de septiembre.

Algunas de las aplicaciones más usadas en el país están en el listado de plataformas que se gravarán con el tributo, según el catastro publicado por el SRI. De acuerdo con SimilarWeb, un portal especializado en tráfico en la web, ocho de las aplicaciones más usadas en el país constan en el catastro para efectos del cobro de IVA: Netflix, Glovo, la plataforma de música Spotify, UberEats, Rappi, Amazon Prime Video, la publicidad en la aplicación de citas Tinder y el juego Candy Crush.

Se debe precisar que en los casos de Glovo y Rappi no habrá un incremento en la factura de los clientes, pues al estar domiciliadas en el país ya tributaban IVA. Además, se debe considerar que el catastro del SRI se actualizará cada trimestre. En el siguiente cuadro podrá ver cuáles son las plataformas más descargadas, de acuerdo al sistema operativo de cada dispositivo.

Aunque hay aplicaciones que se consideran gratuitas, porque el usuario puede descargar sin costo el software, luego de un período las personas deben pagar por el servicio y en otros casos, los usuarios deben pagar si quieren acceder a opciones preferenciales.

En el sistema operativo Android, según SimilarWeb, de las 20 aplicaciones de descarga gratuita más buscadas en el Ecuador, solo dos pagarán impuesto: Netflix y Candy Crush. En esta lista, la plataforma de streamig Netflix es la octava ‘app’ más usada y el juego Candy Crush está en el puesto 12. Según SimilarWeb, 16 de las 20 primeras aplicaciones gratis más descargadas son ‘apps’ de videojuegos.

En el sistema operativo iOS, en cambio, de las 11 más descargadas, siete pagarán impuesto, estas son: Netflix, la aplicación de entregas a domicilio Glovo, la plataforma de música Spotify, UberEats, Rappi, Amazon Prime Video y la aplicación de citas Tinder.

Hay plataformas que se consideran pagadas porque para ser descargadas, el usuario debe hacer un pago previo, usualmente por una sola vez o varias, en los casos en los que aplica una renovación mensual o anual del servicio. En el sistema operativo Android, en la lista de las 10 aplicaciones pagadas más descargadas, ninguna consta en el catastro del SRI. Las 10 aplicaciones son de videojuegos.

Sucede igual con las 10 aplicaciones más descargadas en iOS, ninguna está en la lista. En los dos sistemas operativos, la más usada es la del videojuego Minecraft

Related Articles