Home Internacionales Medio millón de tiburones en riesgo por la Elaboración de vacuna contra coronavirus

Medio millón de tiburones en riesgo por la Elaboración de vacuna contra coronavirus

by editor

Compañías como GlaxoSmithKline recurre al escualeno de tiburones para producir mil millones de dosis de estas vacunas. Sin embargo, ambientalistas y defensores de la fauna marina, han rechazado sistemáticamente la decisión pues pondría en riesgo a la ya escasa población de tiburones en el mundo. 

“El escualeno elaborado con aceite de hígado de tiburón se usa con mayor frecuencia porque es barato y fácil de obtener, no porque sea más efectivo que otras fuentes. Esto podría conducir a un desastre potencial para los tiburones porque este recurso es insostenible y poco confiable para la producción masiva de la vacuna contra el coronavirus”, añadió el grupo conservacionista Shark Allies.

Shark Allies alertó de un posible incremento en la caza de tiburones para obtener escualeno, aceite que está en sus hígados, para fabricar vacunas contra el coronavirus. Este elemento ayuda a que el medicamento genere mayor inmunidad en la persona.

Sin embargo, la generación de vacunas contra la covid podría derivar en el ataque a otras especies. El ser humano mata tiburones para obtener este líquido que se usa en cosméticos y aceites de motor, recordó el medio peruano La República.

Más de tres millones son muertos anualmente con ese fin y Shark Allies calcula que para obtener la vacuna serán cazados medio millón. Se presume que cada persona necesita dos dosis para tener inmunidad a este virus.

Ante la lluvia de críticas que esto ha generado, algunos científicos están tratando de recurrir al escualeno sintético, que es un derivado de la caña de azúcar fermentada.

El gran problema es que repoblar esta especie no es tarea fácil.Son animales de reproducción muy lenta. Tardan mucho en madurar sexualmente, 15 años o incluso más, y, además, se reproducen cada dos o tres años.

Su periodo de gestación varía entre cada especie y puede ser de 12 o hasta 42 meses, como en el caso del tiburón anguila, que tiene récord en embarazo animal. 

“Hay tantas incógnitas de cuán grande y cuánto tiempo podría durar la pandemia de COVID-19, y luego cuántas versiones de ella tenemos que atravesar, que, si continuamos usando tiburones, la cantidad de tiburones capturados para este producto podría ser realmente alta. Año tras año tras año”, afirmó en entrevista con The Telegraph, Stefanie Brendl, fundadora y directora ejecutiva de Shark Allies.

Related Articles