Home Salud Santiago Carrasco: “Con la ivermectina puede lograrse la prevención de que los pacientes lleguen a terapia intensiva”

Santiago Carrasco: “Con la ivermectina puede lograrse la prevención de que los pacientes lleguen a terapia intensiva”

by Kelvin Jarama

El Dr. Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, otorgó una entrevista al programa Los Especialistas del medio digital, Ecuador En Directo, donde abordó el tema actual de la pandemia que se vive a nivel mundial y que cada día va en aumento dentro del país, más aún con la nueva cepa del COVID 19.

Carrasco, desde su punto de vista médico expresó que el mundo está mal con el cambio de esta nueva cepa, puesto que esta es más agresiva. Las personas en ciertos países europeos, que es donde empezó esta nueva evolución del virus existente, volvieron a cuarentena, pero lo más alarmante es que, aunque haya empezado en otro continente, actualmente ya se registran casos en América, siendo Canadá uno de los países afectados.

En cuanto a la pandemia en el Ecuador que va aumentando en número de casos, Carrasco indicó que, los hospitales se encuentran al borde de estar llenos y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha vuelto a abrir áreas que se encontraban cerradas porque el número de pacientes ha aumentado y las terapias intensivas se encuentran llenas. Las curvas de contagio solo van cuesta arriba.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, explicó que esta nueva cepa es más peligrosa porque se contagia más fácilmente y por los síntomas que provoca. Uno de los cambios considerables es que, con la evolución del virus, ahora tiene más posibilidades de afectar a personas de menor edad, dejando de lado la hipótesis de que era más agresiva y letal con pacientes en edades de 60 años en adelante. Él considera que dentro de Guayaquil se debe hacer todo lo necesario para no seguir aumentado la ola de contagios, fomentando la unión de los Municipios con algunas instituciones médicas para dar lineamientos que disminuyan la propagación de esta pandemia, aunque esto involucre un nuevo confinamiento como ya se está dando en Bogotá debido a un foco de infección importante.

El Dr. Carrasco exhortó que, cuando ya se planteó la pandemia los médicos internistas realizaron un congreso en Bogotá y vieron que Latinoamérica no se encontraba preparado para afrontar esta pandemia debido a la corrupción y falta de profesionales. Los médicos solicitaron el cierre de aeropuertos, pero no les prestaron la debida atención. Como gremio consideran que no manejan un medio adecuado para afrontar todos los estragos de esta enfermedad, puesto que no se le da la importancia que requiere.

“Probablemente casos de COVID entraron antes de marzo ya que en los aeropuertos no existía un control”, aseguró el doctor Santiago Carrasco, pero una vez que ya se vio el peligro más de cerca recién se tomaron cartas en el asunto, siendo esto perjudicial, puesto que ya habían entrado contagiados al país.

Referente a la cantidad de contagios por región, se pone en manifiesto que el virus empezó en la costa y dejó menos contagiados de los que existen actualmente en la sierra, aunque ellos experimentaron la ola mucho tiempo después. Carrasco, recalcó que en la costa se daban 600 casos de muertes por día debido al virus y las personas que sobrevivieron desarrollaron inmunidad, haciendo que los demás a su alrededor se encuentren protegidos, denominando a este fenómeno “inmunidad en rebaño”; pero en Quito no sucedió esto, por lo que la curva va subiendo cada vez más.

Mencionó que las vacunas fueron aprobadas por exigencia del gobierno de Estados Unidos, pero esta no completó todos los estudios necesarios debido a la falta de tiempo; siendo así que la seguridad, eficacia y tolerabilidad no están totalmente certificadas, aunque esta sea la vacuna con mayor desarrollo a nivel mundial.

Finalmente, con respecto al tema de la ivermectina, sostiene que, “hay una discusión en la parte académica con respecto a la ivermectina y el tratamiento con los pacientes con COVID”. También dijo que no hay ningún tipo de medicamento que tengan un estudio certero de efectividad, pero hay otros análisis alternos que, ante la imposibilidad de no tener otros tratamientos, muestran efectos satisfactorios para el control viral; planteando que, si un medicamento ayuda a controlar la cantidad de virus que ingresan dentro del cuerpo, puede entonces controlar el coronavirus por lo que su estado inmunológico puede defenderse mejor ante. “Con la ivermectina puede lograrse la prevención de que los pacientes lleguen a terapia intensiva”, puntualizó. Esta alternativa es la que se considera más segura de aplicarse en la búsqueda de salvar vidas, teniendo como pro, que no tiene efectos secundarios.

La entrevista completa en nuestro canal de YouTube ⬇️

Related Articles