Home Salud Aprueban encuesta para medir índices de desnutrición crónica infantil en Ecuador

Aprueban encuesta para medir índices de desnutrición crónica infantil en Ecuador

by editor

Ecuador podrá tener la primera encuesta para poder medir índices de desnutrición crónica infantil y será realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Establecido por la Estrategia Nacional “Ecuador Crece Sin Desnutrición”, aprobada mediante Decreto Ejecutivo 1211 del pasado 21 de diciembre de 2020, que establece como uno de los cuatro ejes de gestión en la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), la obligatoriedad de contar con una medición de los índices.

Según el comunicado de la Vicepresidencia de Ecuador, contar con una encuesta para medir la desnutrición crónica infantil permitirá obtener indicadores de seguimiento y de evaluación de impacto de la estrategia nacional.

“Esta medición, que será ejecutada por el INEC, con una temporalidad y metodología definida, permitirá hacer un seguimiento real de las brechas, avances y resultados de las políticas públicas que se implementen, sentando las bases del camino que debe recorrer el país para erradicar esta prevalencia”, resume el escrito.

En el país estos datos lo reflejaban varias encuestas como: Encuesta Demográfica Materno Infantil (ENDEMAIN), Condiciones de Vida (ECV), 2014 y 2006, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) y cuya última aplicación corresponde a 2018.

Y ahora con el anuncio de la nueva encuesta se evaluarán 24 indicadores, entre ellos: desnutrición aguda, desnutrición global, sobrepeso y obesidad, controles prenatales, vacunación oportuna de neumococo y rotavirus, anemia, lactancia materna, consumo de hierro y ácido fólico en el embarazo, entre otros. 

Related Articles