Home Tecnología La innovación marcará el camino para los profesionales y el mercado laboral del futuro

La innovación marcará el camino para los profesionales y el mercado laboral del futuro

by editor

La capacidad para innovar se convertirá en una de las aptitudes más apreciadas por los empleadores durante la nueva normalidad que implantó la Pandemia Covid-19 en prácticamente todo el mundo. La actual emergencia sanitaria ha desvirtuado muchos paradigmas que tenían las organizaciones respecto a los perfiles idóneos para contratar.

“Más allá de basarnos en la experiencia y los resultados exitosos en términos de indicadores de gestión, la nueva normalidad ha dado relevancia a criterios como la capacidad de asumir retos ante un ambiente de incertidumbre, la capacidad de trabajar bajo ambientes de constante cambio agregando valor a los procesos para hacerlos más eficientes y efectivos”, señaló Blanca Inés Rodríguez, Consultora Senior de Atracción del Talento para SAP región Norte de América Latina y el Caribe.

Un estudio realizado por Deloitte en el 2019 afirma que “la inteligencia artificial, la robótica y otras innovaciones digitales están remodelando el mercado laboral. Empleadores y trabajadores necesitan ahora las habilidades digitales necesarias para poder aprovechar las nuevas oportunidades a las que se enfrentan”.

La motivación de explorar y aprender cosas nuevas que permitan flexibilizar el perfil profesional del candidato (menos especialista, más integral) y el entendimiento de la innovación como una habilidad/skill y no como la transformación o mejora de un proceso o máquina determinará en buena medida las posibilidades de éxito de los profesionales del futuro.

De acuerdo con el Banco Mundial, equipar a las personas con habilidades digitales se ha convertido repentinamente en una necesidad crítica. Incluso profesiones tales como maestros de escuela primaria, profesores de música, entrenadores personales de fitness, y similares que tal vez nunca hayan necesitado conectarse a distancia como proveedor de servicios, ahora han tenido que conectarse a través de Internet y en línea.

“La oferta de cursos cortos de capacitación para mejorar las habilidades digitales ayudará en este sentido. Los gobiernos también han empezado a subvencionar el acceso a la Internet o a proporcionar computadoras de bajo costo a quienes no tienen acceso a la tecnología” indica la entidad.

Sistemas pedagógicos

Las universidades están haciendo un esfuerzo por conectar la actividad académica con la experiencia en las organizaciones; no obstante, la educación en Latinoamérica debe inclinarse más hacia la exploración, orientarse al aprendizaje en sitio (prácticas, demos, etc) y conectarse con la realidad de las organizaciones en su día a día.

“Los centros de enseñanza superior deben canalizar el enfoque tecnológico de los Centennials hacia procesos de innovación que fortalezcan el desarrollo económico, social y sostenible de las regiones. Toda profesión relacionada con mejorar la calidad de vida de las personas tendrá muchas oportunidades en el futuro (ciencias humanas y tecnología). Aquellas profesiones asociadas con procesos deben replantear sus objetivos y aporte al sector económico”, indicó Rodríguez.

En los sistemas pedagógicos exitosos de los próximos años será determinante identificar en los futuros profesionales habilidades como la resiliencia, inteligencia emocional y pensamiento creativo e innovador.

Por su parte, las organizaciones tienen el reto de brindar a los nuevos empleados una cultura organizacional que les permita desarrollar esas aptitudes dentro de plan de carrera, o de lo contrario, deberán replantear su visión de negocio y de responsabilidad con la sociedad.

Related Articles