Home Comunidad Geofísico registra enjambre de sismos frente a Manabí; se contabilizan 59 hasta las 16:55 de este 14 de junio

Geofísico registra enjambre de sismos frente a Manabí; se contabilizan 59 hasta las 16:55 de este 14 de junio

by editor

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional emitió este lunes 14 de junio del 2021 un reporte sobre los sismos que se han suscitado en Manabí, en la Costa de Ecuador.

El sismo más reciente de magnitud 4.43 se registró a las 16:49 del lunes 14 de junio del 2021, según Informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico se reportó a 55,22 kilómetros frente a las costas de Manta, en la provincia de Manabí, Litoral del Ecuador.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 5,00 kilómetros.

Las personas reportaron en la página de Facebook del Geofísico que el sismo fue sentido levemente en Manta.

Hasta pasadas las 17:12, las autoridades no han reportado afectaciones a personas o edificaciones por el sismo.

Mas temprano, un sismo de magnitud 5.04 se registró a las 16:05 de este lunes 14, según informó el IG. El movimiento telúrico se reportó a 5,OO kilómetros frente a las costas de Manta

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó a las 08:45 que un movimiento telúrico de 3.70 grados en la escala abierta de Richter se reportó a 51,69 kilómetro de Puerto López Manabí y se localizó a una profundidad de 10,00 kilómetros.

A las 04:24 de este lunes se reportó un movimiento telúrico en Manabí, el cual alcanzó la magnitud 4.12.

Estos reiterados sismos que han ocurrido desde el 1 de junio, explica el IG, son conocidos como enjambre de sismos y “se caracterizan por la ocurrencia de varios eventos en un período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca un sismo principal y sus subsecuentes réplicas”.

Estos sismos han presentado magnitudes “relativamente bajas” ubicándose entre 1.9 y 4.7 MLv. Además se indica que en Manabí es habitual la ocurrencia de enjambres sísmicos con diferentes duraciones, magnitudes y números de movimientos telúricos.

Fuente: El Comercio

Related Articles