El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exhortó al presidente Guillermo Lasso a extender el estado de excepción en la provincia de El Oro y Guayaquil por un periodo de 30 días.
El pedido lo efectuó el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, la mañana de este miércoles 28 de julio de 2021. Zapata explicó que el exhorto se debe a la situación sanitaria de esos lugares por la presencia de la variante Delta.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, manifestó que las medidas han sido efectivas y que a esto se suma el proceso de vacunación masiva para disminuir el nuevo brote. Sin embargo, en El Oro la transmisión de la variante Delta continúa en estado comunitario.
Según Zapata, estas medidas focalizadas mantendrán lo previsto en el Decreto Ejecutivo N°116, que suscribió el presidente Lasso para restringir la movilidad y evitar las aglomeraciones en esas localidades. El jueves está previsto que el COE Nacional sesione para analizar el informe epidemiológico que presentará el Ministerio de Salud con el reporte de camas hospitalarias y UCI.
Sobre la variante Delta, la ministra Garzón dijo que en la provincia de Manabí se han registrado 10 casos, mientras que en Cañar hay tres. Esto hará que se evalúen acciones para combatir la propagación de esta mutación del covid-19.