Home Economía Crisis Energética en China

Crisis Energética en China

by Jaime De La Cruz

Las acciones de Estados Unidos apuntan a un repunte a la apertura tras su peor jornada en meses. El dólar cede —pero sólo un poco— alejándose de máximos de 10 meses, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se estabiliza por encima del 1,50%, y continúa el teatro político en Washington. El presidente de la Fed, Jerome Powell, se sienta a charlar con sus homólogos del BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, y los precios del petróleo se alejan de máximos de tres meses tras un sorprendente aumento de las reservas estadounidenses. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 29 de septiembre, en los mercados financieros.

1. China cae, Europa repunta

Los mercados bursátiles chinos caen, pero los europeos se recuperan después de que un nuevo aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro provocara la mayor caída intradía en Estados Unidos en meses.

Los índices bursátiles de referencia de China cayeron hasta un 1,8% a causa de la creciente preocupación en torno a que el racionamiento de la energía eléctrica pueda afectar a la producción económica hacia finales de año. Los generadores están reduciendo la producción de energía porque no pueden obtener beneficios vendiendo a precios regulados cuando los precios del carbón y el gas están por las nubes.

Los mercados europeos se encuentran en mejor estado, ya que los precios locales de la energía al por mayor se han reducido. Una rotación más generalizada hacia las acciones de valor y las financieras también ha ayudado a la mayoría de los índices nacionales a subir más del 1%.

2. El dólar se aleja de máximos mientras continúa el drama del techo de la deuda

El dólar se aleja de máximos de 10 meses y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se estabiliza, en un contexto de lo que sigue siendo básicamente un teatro en Washington sobre el techo de la deuda y los diversos proyectos de ley de gastos que se están impulsando en el Congreso.

A las 12:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 93,808, sólo ligeramente por debajo de los máximos de 93,905 registrados el martes.

El Congreso tiene sólo dos días para salir del estancamiento de la financiación del Gobierno Federal, antes de tener que cerrar algunas de sus operaciones. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el martes de que el Tesoro se quedaría sin efectivo el 18 de octubre, lo que aún deja mucho tiempo para que los legisladores a ambos lados se acicalen y hagan gala de su poder.

3. Las acciones se preparan para un repunte correctivo; las previsiones de Micron (NASDAQ:MU) no cumplen las expectativas

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este miércoles, recuperando alrededor de un tercio de lo que perdieron en la caída del martes. La agenda de publicación está prácticamente vacía y no se publicarán informes de relevancia a excepción de los de Cintas, así que es probable que ese vacío lo vuelvan a llenar políticos y banqueros centrales.

A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 214 puntos, o un 0,6%, después de que el DJIA perdiera un 1,6% el martes. Los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,8%, recuperándose tras la caída del 2% de la sesión anterior, mientras que los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 1,1%. El índice Nasdaq cargado de acciones de crecimiento se lleva la peor parte de las ventas de ayer, dejándose un 2,8%.

Entre las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles se encuentran las del fabricante de chips Micron, cuyas previsiones tras la campana de cierre del martes no cumplieron las expectativas, a pesar de que tanto las ventas como los beneficios superaron ligeramente las expectativas.

4. Powell participará en la charla del banco central; aumenta la presión de la inflación europea

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá a las 17:45 horas (CET) en un evento organizado por el Banco Central Europeo, junto con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

Los dos banqueros centrales de los países anglosajones han señalado un probable cambio hacia un ajuste de la política monetaria a corto plazo, mientras que Lagarde y Kuroda siguen pisando firmemente el pedal del estímulo a pesar de los indicios de que la subida de los precios de la energía es más grave y prolongada de lo previsto por el BCE.

Según datos publicados este miércoles, los precios de las importaciones alemanas han subido más de un 16% en el conjunto del año, tras otra subida mensual mayor de lo previsto en agosto, mientras que la inflación de los precios de la producción de Italia alcanzaba el 11,6%, su cota más alta en más de 25 años. El IPC español también registró máximos de más de 13 años.

5. El aumento de las reservas de EE.UU. resta fuerza a la subida del petróleo

Los precios del petróleo se apartan de (en el caso del Brent) máximos de tres años tras el sorprendente aumento de las reservas estadounidenses de la semana pasada. El Instituto Americano del Petróleo ha anunciado que las reservas de crudo aumentaron en 4,2 millones de barriles, poniendo fin a una secuencia de nueve caídas semanales consecutivas con su mayor aumento semanal desde abril.

Las cifras podrían ser corroboradas o no por los datos de reservas del Gobierno estadounidense, que se conocerán a las 16:30 horas (CET), como es habitual.

A pesar de los datos del API, los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) sostienen que las reservas mundiales siguen descendiendo a una media de 4,5 millones de barriles al día porque la oferta no sigue el ritmo de la demanda mientras otras economías del mundo se recuperan. Prevén un precio de 90 dólares por barril para finales de año.

Foto cortesía EFE.

Related Articles