Home Economía Ramiro Aguilar: “El Proyecto ha sido hecho por un grupito de libertarios”

Ramiro Aguilar: “El Proyecto ha sido hecho por un grupito de libertarios”

by Jaime De La Cruz
Ramiro Aguilar

¡Lasso no sabe de economía!, así lo expuso Ramiro Aguilar Torres, en una entrevista para Los Especialistas de Ecuador En Directo. Y es que el analista político, se mostró reacio a la postura económica con la que el Ejecutivo pretendía llevar a cabo en el país, a través del Proyecto de Ley Creando Oportunidades.

Aguilar determinó que la actitud con la que el Poder Legislativo efectuó sobre la decisión oficialista de legalizar esta ley, fue la más acertada, ya que según él, sopesaba la idea de permitir un régimen laboral alternativo, una reforma al régimen tributario, una modificación al Código Orgánico de Organización Territorial, o la alteración de la Ley de Drogas.

El analista espetó que tramitar aquel proyecto, sería groseramente inconstitucional, debido a que no se sostenía como una ley de una sola materia. Además, espera que la devolución del Proyecto de Ley por parte del CAL a la Presidencia de la República, marque un antecedente en la perspectiva estatal, de que ningún gobierno pueda aprovechar de su condición, para cometer arbitrariedades que violenten el orden constitucional.

“Yo creo que es evidentemente que Guillermo Lasso, de economía no sabe, puede saber de administrar un banco; pero de macroeconomía no sabe”, sentenció Aguilar.

El también exbinomio presidencial de Abdalá Bucaram Pulley, afirmó que como el jefe de Estado no conoce de la materia, no puede desarrollar un plan económico que resuelva la crisis actual. Además, indicó que Lasso está más confiado en las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que en la realidad del Ecuador.

Denunció por otro lado, que el propio ministro de Economía, Simón Cueva, podrá saber de la teoría, pero que no comete un pragmatismo serio para abordar los temas coyunturales que le competen.

“Si usted Guillermo Lasso, solo confía en quienes manejan la teoría, jamás va a poder resolver los problemas del pueblo ecuatoriano, que son problemas reales, de territorio, de gente de carne y hueso, de gente que vive su cotidianeidad”, dijo Aguilar.

El politólogo sostuvo que Lasso no ha obtenido el apoyo de la Asamblea Nacional, porque las materias económicas que quiere enviar, contienen tintes medievales que no se apegan a la norma fundamental.

Explicó que el Ejecutivo no ha contado con un buen número de personal de confianza que trabaje en territorio, por lo que funcionarios como Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, actúan sin el profesionalismo del caso.

En cuanto a la problemática de la crisis carcelaria en el país, criticó la forma con la que Arosemena exponía la situación a la opinión pública, al afirmar que su declaración de que “todo está bajo control”, era una completa mentira.

Ante la posición presidencial sobre la masacre en la Penitenciaría del Litoral se refirió: “Lasso tiene que hacer agenda territorial, tiene que suplir sus deficiencias de formación, es decir, es claro que no sabe de economía. Tiene todo el Estado para nombrar asesores, ministros, y debe aprender a que la tarea de gobernar, no es una tarea de estar buscando las mieles de la aprobación de las redes sociales, o de los periodistas que él mismo creó, o financió a lo largo de sus 10 años de campaña”.

Aguilar expresó que la Asamblea Nacional posee muchos legisladores con los que el Ejecutivo podría dialogar, en función a los presuntos delitos políticos de los mismos, por los que prácticamente, Lasso, estaría sobornando a los asambleístas para que apoyen sus Proyectos de Ley y consultas populares, a cambio de garantizarles la seguridad de sus curules.

Analizó que el entramado político con el que se está ejecutando la actoría gubernamental, recaería en una eventual predisposición impulsadora, para crear consultas populares o una Asamblea Constituyente, que dé el visto bueno a los Proyectos de Ley.

En el contexto de la generalización del Plan de Gobierno, enfatizó que Lasso fue elegido de manera democrática hasta el 2025, y que el modelo neoliberal debe ser aplicado, porque ese fue el sistema que propuso.

Analizó las muestras de rechazo por parte de la CONAIE y de otros sectores productores, dando énfasis de que ellos tan solo podrían ser escuchados, pero no de que sus decisiones económicas sean impuestas. Ramiro Aguilar recomendó que el Ejecutivo debería oír los llamados de la sociedad, ya que, como en el caso carcelario, su imagen de buen político, estaría dando factura más adelante.

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3A9YpMZ

Related Articles