Cuenca celebra sus 201 años de independencia llena de desafíos. Posicionada como una ciudad turística, la Atenas del Ecuador busca mejorar su sistema de movilidad, potenciar nuevos destinos rurales que le permitan seguir generando divisas y continuar con la expansión de su sector industrial.
Desde mediados del siglo pasado, Cuenca ha sido un referente en diferentes ámbitos. Se la reconoce desde aspectos elementales como la calidad de su agua potable y en la actualidad por ser la primera urbe del país en contar con el primer servicio de transporte masivo y eléctrico del Ecuador, el tranvía.
Aunque al inicio el proyecto se planteaba como una gran solución a los problemas internos de movilidad, la realidad aún está distante de las expectativas. Sin embargo, las autoridades tienen confianza de que cuando la situación de la pandemia disminuya, esta iniciativa por fin despegue.
Pero para eso se requiere de varios aspectos, como una integración con otras modalidades de transporte, como la bicicleta pública y los buses urbanos, que representan una competencia paralela al sistema.
Foto: Cortesía.