Home Salud El uso de test de COVID-19 ha disminuido a raíz de la vacunación gratuita que brinda el gobierno.

El uso de test de COVID-19 ha disminuido a raíz de la vacunación gratuita que brinda el gobierno.

by Jaime De La Cruz

Médicos y profesionales recuerdan que la emergencia aún no ha terminado, sin embargo existe una escasa demanda en carpas y laboratorios que están instaladas como puntos estratégicos para tomas de test rápidos para detectar el COVID-19.

(FOTO. cortesía Ministerio de salud de pública)

En la zona norte del malecón están ubicadas unas carpas de laboratorios para las pruebas rápidas de COVID-19 de las cuales solo acuden personas que necesitan por requisitos de su trabajo, viajes u otra obligación. Hay que recordar que a inicios de la pandemia en este mismo sector se realizaban hasta 30 pruebas diarias la gente prefiere vacunarse las respectivas dosis que brinda el gobierno.

Los casos COVID-19 confirmados han tenido un descenso notable al comparar la semana epidemiológica 16 (mayo de 2021) en la que se registró el pico más alto de 12.758 casos, a diferencia de la semana 34 (última semana de agosto de 2021), donde se aprecia un total de 1.872 casos. Es decir, hay una reducción de alrededor del 85%, con un cambio en la tasa de incidencia de 14,35 casos a 10,69 por cada 100 mil habitantes.

Las defunciones por la COVID-19 han disminuido en los últimos meses. Además, la ocupación de camas en hospitalización y UCI a escala nacional también tiene un decrecimiento importante. En abril, del 100% pasamos a agosto al 12.5%. También notamos un descenso de la lista de espera en ambas prestaciones sanitarias.

Finalmente, respecto al caso de las variantes de preocupación, hasta el momento se han identificado 265 casos de la variante Alpha; 327 de Gamma; mientras que se han sumado 181 casos nuevos de la variante Delta, dando un total de 450 solo de esta variante, a escala nacional. Esta cartera de Estado continúa trabajando en la implementación de la vigilancia epidemiológica para detectar nuevos posibles casos y reforzar las estrategias de inmunización para la población que todavía no ha recibido la vacuna contra la COVID-19.

Related Articles