Home Política Próximo debate de la reforma tributaria continúa en el limbo político

Próximo debate de la reforma tributaria continúa en el limbo político

by Jaime De La Cruz

Todavía no se ha presentado una fecha generalizada de consenso para que se defina el segundo debate al proyecto de Ley de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal, que fue remitido desde el Ejecutivo para que la Asamblea Nacional lo tramita.

Francisco Jiménez, asambleísta por CREO, fue el ponente de esta ley con origen gubernamental, para que sea gestionada en el poder legislativo y que posteriormente sea aprobada. Sin embargo, el plazo para que se realice tal trabajo está próximo a vencer, ya que la fecha límite para que este proyecto de Ley sea aprobado, vence el 27 de noviembre.

La Comisión de Desarrollo Económico dio su aprobación para que el informe sea aplicado con un segundo debate. De todas formas, se hicieron cambios en su paquete de propuestas, ya que inicialmente, Lasso había expuesto que $2.000 sería el valor base para que el fisco recaude a las personas que ganen ese dinero al mes, esto, en cuanto a materia de cobro del Impuesto a la Renta se refiere. Pero de acuerdo al último planteamiento, se modificaría el valor a $2.600. Esta modificación fue criticada por el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que advirtió que el déficit fiscal sufriría las consecuencias de fijar un valor piso con $2.000.

Las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y varios legisladores del Partido Social Cristiano (PSC), expresaron su inconformidad con la propuesta de Guillermo Lasso, y dijeron que no prestarán su votos para aquel proyecto de Ley.


Foto: Cortesía.

Related Articles