Home Tecnología Red de ciberdelincuencia es bloqueada por Google

Red de ciberdelincuencia es bloqueada por Google

by Jaime De La Cruz

Esta empresa reveló que este martes, ayudó a bloquear una red de ciberdelincuentes teniendo el control de un millón de dispositivos electrónicos en los cuales cometían los cibercrímenes y señala como responsables a piratas que operan desde Rusia.

Glupteba sería la llamada red de bots de los dispositivos infectados, la que también se utiliza para la minería de criptomonedas la cual por el momento fue eliminada de los piratas que la manejaban determinó el gigante tecnológico.

“Es probable que los operadores de Glupteba intenten recuperar el control de la red maliciosa utilizando los mecanismos”, dijeron Shane Huntley y Luca Nagy, analista de ciberseguridad y amenazas en línea de Google.

Las grandes empresas de tecnología como Google y Microsoft están cada vez más involucradas en la lucha contra el ciberdelito a través de sus productos en línea, razón por la cual estas empresas tienen una mejor comprensión y capacidad para manejar y responder a las amenazas.

Google señala que la red maliciosa incluye casi un millón de dispositivos Windows en todo el mundo para llevar a cabo ataques como el robo de credenciales y credenciales, y apunta a usuarios en Estados Unidos, Estados Unidos, India y Brasil.

Los expertos en seguridad cibernética informaron por primera vez sobre Glupteba en 2011, que se difundía disfrazado de software, videos o películas descargables gratuitos que los usuarios de Internet descargan inadvertidamente en sus dispositivos electrónicos.

Sin embargo, a diferencia de las bots tradicionales que dependen de canales predefinidos para sobrevivir, Glupteba está programado para encontrar servidores alternativos y logra continuar operando incluso después de un ataque, según el informe.

Como esta red maliciosa usa alrededor de un millón de dispositivos, tiene un poder extraordinario que puede usarse para ataques a gran escala usando “ransomware”, una forma de robo de datos que bloquea el acceso a la información hasta que se pagan las regalías.

Las bots pueden “recuperarse de fallas o interrupciones más rápidamente, lo que dificulta su eliminación de Internet”. Trabajamos en estrecha colaboración con la industria y el gobierno para combatir este tipo de ataque ”, publicó Google en su blog.

Foto: Cortesía

Related Articles