Home Tecnología Científicos inventan el primer robot autorreplicante

Científicos inventan el primer robot autorreplicante

by Jaime De La Cruz

Investigadores de la Universidad de Vermont han permitido que nuevas formas de vida llamadas “Xenobots” se autorrepliquen.

Desde los albores de los tiempos, cualquier reproducción propia o sexual en la Tierra ha consistido en una progenie que crece dentro o sobre el cuerpo del organismo.

Sin embargo, los investigadores dirigidos por la Universidad de Vermont han orquestado la primera autorreplicación realizada por un robot viviente, y es algo que el mundo de la ciencia nunca se había visto.

”La gente ha pensado durante bastante tiempo que hemos descubierto todas las formas en que la vida puede reproducirse o replicarse. Pero esto es algo que nunca se había observado“, dijo a The Sun el coautor Douglas Blackiston, científico principal de la Universidad de Tufts.

Los robots se diseñaron en una supercomputadora que utiliza inteligencia artificial (IA) y se diseñaron en la vida real utilizando células madre embrionarias de una rana.

Ahora, el mismo equipo ha descubierto que este organismo híbrido puede nadar hacia su placa de Petri, encontrar células individuales, reunir cientos de ellas y formar Xenobots “bebés” dentro de su boca, que tiene forma de Pacman.

”Estas células tienen el genoma de una rana, pero, liberadas de convertirse en renacuajos, usan su inteligencia colectiva y plasticidad para hacer algo asombroso“, señaló Michael Levin, Ph.D., profesor de biología en la Universidad de Tufts y co-líder de la nueva investigación, agregó.

Los investigadores dijeron que, sin la ayuda de la (IA), es posible que no hubieran podido hacer este descubrimiento innovador, ya que, por sí solo, el padre de Xenobot solo puede tener hijos por un tiempo antes de que su sistema se apague.

Foto: cortesía.

Related Articles