Home Nacionales Según informes de la Fiscalía, “Don Naza” habría captado más de $10 millones ilegalmente

Según informes de la Fiscalía, “Don Naza” habría captado más de $10 millones ilegalmente

by Kelvin Jarama

De acuerdo con las investigaciones que se realizaron tras la muerte de Miguel Ángel Nazareno, comúnmente conocido como “Don Naza”, la empresa del fallecido cuyas operaciones se realizaban en Quevedo, habría recopilado de manera ilegal más de $10 millones.

En el negocio de Nazareno, “Big Money”, decenas de personas hacían largas filas afuera de un complejo privado, ubicado en Quevedo, para entregar su dinero con la promesa de obtener el 90% de interés por el capital entregado en tan solo ocho días.

Por ese motivo, el dueño de la empresa, junto a su esposa y otra persona más fueron procesados en octubre del año pasado, por el delito de captación ilegal de dinero.

Para Ivonne Proaño, fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, las indagaciones señalaron que dos de los detenidos captaron el dinero en efectivo y por transferencias directas a sus cuentas bancarias.

Tales indicios se expusieron en la audiencia preparatoria del juicio que se llevó a cabo en una unidad judicial de Los Ríos, además, el pasado 8 de abril, la propia fiscal del caso pidió que los tres acusados fueran llamados a juicio por tal delito.

La Fiscalía estuvo en desacuerdo con la resolución judicial que el juez Carlos Bowen dictaminó, pues tras seis días de análisis, desestimó la acusación penal de la entidad a pesar de haber presentado más de 80 evidencias.

Entre las pruebas presentadas se encontraban informes de la Unidad de Análisis Financiero, las Superintendencias de Compañías, de Bancos y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, donde se indicaban que los tres implicados no tenían autorización alguna de captar dinero de ninguna forma.

También se mostró los informes de las pericias de inspección ocular-técnica ejecutadas en la casa de “Don Naza” y en lugar donde receptaba el dinero.  Personal de la Fiscalía encontró más de 10 maquinas contadoras, recibos, cuadernos grandes en los que se registraban de forma manual los nombres de inversionistas y los montos de dinero recibido.

De manera oral, tras la decisión del juez Bowen, la Fiscalía apeló para que se resuelva en otra audiencia, en la cual un magistrado ratificará o no la desestimación de la acusación. En caso de no ratificar, la esposa de Nazareno y la tercera persona seguirán detenidas, excepto Miguel Nazareno, porque debido a su muerte todas las acciones penales en su contra se extinguen, según el articulo 72 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El 15 de abril se reveló que el este proceso por el delito de captación ilegal, el ahora fallecido, “Don Naza” tenía abiertas otras investigaciones por el delito de estafa.

Foto: cortesía.

Related Articles