Home Salud Donar leche humana, sinónimo de amor

Donar leche humana, sinónimo de amor

by Jaime De La Cruz

El equipo de enfermeras del Hospital Docente de Calderón visita a madres en periodo de lactancia que tienen un exceso de producción de leche, las visitas se hacen tres veces por semana. Estas tienen como finalidad la recolección del líquido vital que sirve como alimento para los recién nacidos hospitalizados.

En el Banco de Leche Humana (BLH) del establecimiento de salud, ubicado en el norte Quito se guardan los frascos recolectados durante estos recorridos, los recipientes se guardan de forma higiénica, segura y adecuada. Este centro es uno de los nueve habilitados en el país: Quito (3), Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Portoviejo y Babahoyo.

Rocío Caicedo, médica especializada en nutrición infantil del servicio de Neonatología del H. Calderón, comentó que este Banco se inauguró en el 2016, con 189 donantes; alcanzando el máximo número de 2019, con 1.116 mujeres. Sin embargo, durante la pandemia por la COVID-19, bajó. En 2020 y 2021 se registraron 1.003 y 1.045 madres, respectivamente. Y entre enero y abril fueron 352.

El martes 18 de mayo de 2022, la licenciada en enfermería, Paola Arellano se dirigió a casa de Nataly Baquero, de 26 años. “Tengo suficiente leche para mi niña y el sobrante estaba desechando. Hasta que vi un anuncio del Hospital de Calderón sobre la donación. De inmediato llamé y vinieron a verme”, acotó Nataly.

Arellano le entregó un kit que contiene frascos, mascarillas y gorros para el cabello. Además, le sugirió lavarse bien las manos y los senos antes de la recolección. “Ha sido una buena experiencia porque estamos compartiendo alimento para otros niños”, enfatizó Nataly.

Alexandra Preciado, de 22 años, concuerda con Baquero. Ella dio a luz el 21 de abril, sin embargo, su bebé tuvo que regresar al Hospital Docente de Calderón producto de una neumonía, ella dijo que se siente contenta y agradecida porque su hijo recibió la leche recolectada, producto de la donación de otras madres.

Related Articles