Home Política Guayaquil construirá quinto puente ‘sin venia’ del Gobierno

Guayaquil construirá quinto puente ‘sin venia’ del Gobierno

by Jaime De La Cruz

Los alcaldes del área metropolitana de Guayaquil se reunieron este martes 24 de mayo del 2022 para asumir la competencia e iniciar los trámites tendientes a cristalizar la construcción del llamado quinto puente sobre el río Guayas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, mencionó en su informe anual la obra entre muchas que el Gobierno central debe construir. Pero la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que municipios de la provincia y la Prefectura del Guayas asumirán de hecho la competencia.

“Van más de cinco años y cinco procesos (de licitación internacional) caídos, en distintos gobiernos”, señaló Viteri. Y advirtió que la ciudad no puede seguir esperando los fracasos en intentos sucesivos del Gobierno Nacional.

“Hemos pedido que nos dejen hacer, pero ahora comprendimos que no tenemos que pedir permiso ni venia”, agregó la Alcaldesa. Viteri recordó que Guayaquil con los municipios de Samborondón y Daule asumieron por la fuerza la competencia y construyeron sendos puentes entre las tres ciudades, con la empresa privada y sin permiso del Gobierno central.

El llamado quinto puente es un proyecto de construcción de vieja data para un viaducto al sur de Guayaquil. Y la obra busca conectar el sur del Puerto Principal con Durán y con la vía Puerto Inca–Naranjal para facilitar la logística de las exportaciones a los puertos guayaquileños.

Las terminales portuarias de Guayaquil mueven alrededor del 85% de la mercadería no petrolera del país y el 92% de los contenedores, según Viteri. Por lo que describió a la obra como de “relevancia”.

Los alcaldes Dalton Narváez, de Durán; Juan José Yúnez, de Samborondón y Kléber Falcón, de Yaguachi, se reunieron con Viteri para evaluar los pasos a seguir. Y firmaron una carta de intención a la que esperan también se adhiera Luigi Rivera, alcalde de Naranjal, quien no pudo asistir a la reunión.

Así, los municipios se comprometen a unir fuerzas para cristalizar la construcción de la obra. También prevén convocar a la Prefectura del Guayas para que se una a la iniciativa, a más de realizar las gestiones y diligencias para avanzar en el proceso de llamado a una convocatoria internacional.

Además, exhortan al Gobierno Central para que tome las decisiones que correspondan y delegue la ejecución de la obra a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

“Al final hemos entendido que no necesitamos su venia para poder construir el quinto puente”, subrayó la Alcaldesa. En la Alcaldía esperan este jueves 26 de mayo recibir al ministro de Transporte y Obras Públicas para tratar el tema.

Viteri explicó además que se prevé crear la Empresa Pública Regional de Grandes Proyectos, liderada por la Cámara de la Construcción, con una unidad ejecutora. El proyecto requiere de una inversión de USD 850 millones para cuatro carriles en carretera y seis carriles en puente. Mientras que el tiempo de construcción aproximado sería de cinco años.

Foto cortesía.

Related Articles