Home Política El juez desestimó la acción preventiva solicitada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia

El juez desestimó la acción preventiva solicitada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia

by Jaime De La Cruz

¡Iván Saquicela sigue suspendido! El juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Cuenca desestimó la acción preventiva interpuesta por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, en la tarde de este lunes 30 de mayo.

Saquicela apeló alegando vulneración de sus derechos a través de su suspensión por parte del Consejo de la Judicatura por 90 días, luego de recibir dos denuncias en su contra por falta disciplinaria grave, que ya había interpuesto, iniciar diligencias que pueden conducir a la destitución del funcionario.

Saquicela denunció “la arbitrariedad del poder judicial ecuatoriano”, la ilegalidad de los procedimientos y la violación de la certeza de la ley.

La defensa argumentó que la suspensión no era una medida disciplinaria sino disuasoria. Con la decisión del juez, la suspensión de Saquicela es definitiva, mientras continúa su acción disciplinaria.

El viernes 27 de mayo, Alex Guamán, quien presentó una de las dos denuncias que llevaron a la suspensión de Saquicela, envió una carta renunciando a ese reclamo.

Guamán condenó la demora en la extradición de Rafael Correa. En la carta remitida a las autoridades judiciales, la actora argumentaba que el proceso se desarrollaba con normalidad, por lo que no era necesario el proceso contra Saquicela.

Al día siguiente, sábado 28 de mayo, Guamán informó a la fiscalía general de la Nación que había sido presionado para presentar una solicitud de retiro, documento que también presentó ante el Poder Judicial.

Foto cortesía.

Related Articles