Home Política CIDH declara de urgencia el caso Odebrecht que involucra a Jorge Glas

CIDH declara de urgencia el caso Odebrecht que involucra a Jorge Glas

by Jaime De La Cruz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció como urgente el tratamiento del caso de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, según informaron este viernes 3 de junio del 2022 en un comunicado sus abogados.

Esta medida solo debe utilizarse “en circunstancias de gravedad y urgencia o cuando se crea que la vida o la integridad personal de la persona corren riesgo”, de acuerdo con el propio reglamento de la CIDH, que a finales de 2019 ya otorgó medidas cautelares a favor de Glas.

La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, notificada por escrito a los abogados de Glas, se produce después de que el exvicepresidente fuera devuelto a prisión tras anularse el polémico habeas corpus otorgado por el juez, en abril, lo que le permitió estar en libertad hasta que ese fallo fue revocado cuarenta días después.

Para el bufete de abogados belga Ius Cogens, la declaración de cancelación de habeas corpus emitida a Glas, cuyas dos condenas se mantuvieron, “es una prueba fehaciente de que es víctima de ‘lawfare'”.

De igual forma, los abogados del exvicepresidente criticaron a Glas por su aislamiento en la Cárcel 4 de Quito, al que calificaron como “una de las más peligrosas del país”.

La letrada Sonia Vera, del equipo coordinado por Christophe Marchand, deseó que la decisión de la CIDH “marque un antes y un después y provoque que la comunidad internacional fije sus ojos en el peligrosísimo estado de la Justicia ecuatoriana y la violación sistemática de los derechos de Jorge Glas y los demás presos y perseguidos políticos del Ecuador”.

Foto cortesía.

Related Articles