Home Política Guillermo Lasso solicitó la renuncia al delegado del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz

Guillermo Lasso solicitó la renuncia al delegado del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz

by Jaime De La Cruz

El presidente Guillermo Lasso ha pedido la renuncia del representante del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, porque sus acciones no representan al gobierno actual. Este funcionario fue designado para este cargo en la administración del expresidente Lenín Moreno.

Lasso dirigió una carta a Muñoz, el viernes 3 de junio, en la que destaca que “es necesario que exista armonía institucional entre el delegado designado y la función del Estado a la que supuestamente representa”.

En ese sentido, el mandatario aclaró que el vínculo, “no existe” con el actual representante del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura. El texto dice: “Y lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones al frente de la institución”.

Sobre la decisión, el presidente Guillermo Lasso dijo en una entrevista con el diario Expreso que sobre Muñoz “se escuchan muchas cosas en materia de corrupción”.

Cuestionó que un funcionario que no ha sido escogido en su gobierno “actúe de una manera alejado de todo principio ético y siga transitando, utilizando el título de miembro del Consejo de la Judicatura, delegado del Ejecutivo”, mencionó.

Muñoz respondió este 4 de junio recordándole al Presidente que la Constitución no le otorga la facultad de solicitar la renuncia al cargo. Además dice coincide con Lasso en decir que no representa al Ejecutivo y que no “desea” hacerlo.

Finalmente pide la dimisión al cargo de Presidente del Ecuador, porque tampoco se siente representado por su “imposibilidad de cumplir con lo ofertado”.

Xavier Muñoz fue designado vocal titular de la Judicatura el 7 de abril de 2021 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); encabezó la terna enviada por el expresidente Lenín Moreno.

Foto cortesía.

Related Articles