Home Política Asamblea Nacional se reunirá para ajustar la agenda de este año

Asamblea Nacional se reunirá para ajustar la agenda de este año

by Jaime De La Cruz

La agenda legislativa que espera consensuarse entre las cinco bancadas legislativas, los grupos disidentes e independientes será presentada hasta el miércoles. La nueva administración de la Asamblea Nacional está presidida por Virgilio Saquicela.

Con el fin de acelerar la producción legislativa el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobará una resolución para abrir la posibilidad de que tanto el pleno del Parlamento como las comisiones especializadas permanentes puedan trabajar de manera virtual.

Las sesiones plenarias presenciales serán los martes y jueves. El pleno podrá reunirse de manera virtual cualquier día, inclusive los fines de semana, según Saquicela.

El titular de la Asamblea pretende establecer una agenda legislativa primaria que implica priorizar, en las próximas semanas, el trámite de todos los proyectos con informes para primer y segundo debate que están en la presidencia de la legislatura y que juntos suman 25 propuestas. La idea es evacuarlos lo más rápido posible.

Saquicela cree que para establecer la agenda legislativa es fundamental contar con el criterio de colegislador, por ejemplo, temas laborales, temas económicos, la posibilidad de una nueva ley de inversiones que pueda evaluarse, pero con un diálogo previo con el Ejecutivo.

De la agenda Minka por la vida, planteada en la administración de Guadalupe Llori, se rescatarán aquellas leyes que tienen informes listos para debate en el pleno, pero que permanecieron en las comisiones y despacho presidencial, comenta Saquicela.

Según el legislador, en la formulación de la agenda legislativa no se descubrirá “el agua tibia”, la diferencia estará en un trabajo coordinado que tendrá que llevarse adelante para evacuar la mayoría de leyes en los próximos once meses.

El anuncio de la agenda, en este segundo año del actual periodo, “no será con bombos y platillos, sino que se resaltará el compromiso de las bancadas de priorizar el diálogo para determinar los puntos de coincidencias”.

A nivel de las bancadas, el legislador Esteban Torres, coordinador del PSC, propondrá que la agenda esté marcada por tres vías para el resto del año: seguridad, empleo y sector productivo, ganadero y agrícola, para lo cual se tendrán que recoger varias iniciativas que están estancadas desde el periodo anterior y el actual.

“Es rescatable el planteamiento de permitir sesiones virtuales en las comisiones especializadas permanentes los lunes y viernes, pero que las sesiones del pleno deberían ser presenciales y salvo en casos extraordinarios las sesiones plenarias sean de manera virtual”, dijo Torres.

El asambleísta Mario Ruiz, de Pachakutik, puntualiza que la prioridad en la agenda legislativa debe ser la aprobación, en segundo debate, del proyecto que deroga la Ley de Apoyo Humanitario, cuyo informe está en el despacho de la presidencia desde hace tres meses.

De la agenda planteada por Guadalupe Llori se tendrían que rescatar la reforma a la Ley de Educación Superior para garantizar el libre acceso a la universidad, las reformas a la ley amazónica en lo relacionado con la entrega de los recursos del Estado a las provincias de la Amazonía.

Alejandro Jaramillo (antes de Izquierda Democrática) sostiene que el nuevo presidente de la legislatura debe sentarse no solo con los jefes de bancada, sino también con los independientes, y además, no debe olvidarse que existe planteada una agenda programática desde hace un año y que se tiene que cumplir, desechando las cosas malas; pero que se tienen que priorizar los temas de inseguridad, salud y educación, asegura.

Related Articles