Home Deportes Ecuador será sede del campeonato mundial de carrera de aventura en 2024

Ecuador será sede del campeonato mundial de carrera de aventura en 2024

by Jaime De La Cruz

Después de una década, Ecuador acogerá la décimo novena edición del Campeonato Mundial de Carrera de Aventura en 2024. Durante diez días el evento desafiará la templanza mental y el esfuerzo físico de atletas y aficionados a la competición extrema, en un recorrido de más de 700 kilómetros. En 2014, por primera vez un equipo ecuatoriano alcanzó el pódium en un mundial.

En 2014 el nombre de Arthur pasó a la historia. En el Mundial de Aventura Huairasinchi el perro ecuatoriano se unió al equipo Peak Performance. Tras cruzar ríos y atravesar terrenos difíciles llegaron juntos a la meta. Mikael Lindnord decidió adoptar al can y lo llevó a Suecia junto a su familia.

Huairasinchi dejó de ser tan solo un evento deportivo, pasó a ser la manera en que ecuatorianos y extranjeros contaron muchas historias mientras exploraron el Ecuador de una manera diferente.

La carrera de 2014 aparecerá en la película de Hollywood “Arthur The King”, protagonizada por Mark Wahlberg y Simu Liu, que se estrenará a finales de este año.

El Mundial 2024 será organizado por Proyecto Aventura. “Estamos encantados de organizar un magnífico evento con un recorrido totalmente nuevo en lugares inexplorados del sur del Ecuador”, afirma su director, Santiago López.

La competición de aventura es una de las más duras que enfrentan sus participantes. Combina varias disciplinas: trekking, bicicleta de montaña, cuerdas fijas y kayak.

La ruta es secreta por lo cual deben llevar un mapa y una brújula para pasar por los puntos de control. Además, es una carrera autoabastecida con una modalidad “non-stop”, es decir, que no tiene paradas obligatorias sino que los atletas trazan sus estrategias y deciden cuándo y cuánto descansar durante esos días.

En 2014 los equipos cruzaron el país desde la sierra, con sus montañas y páramos fríos, hasta la costa, en la playa de Mompiche. Para 2024 se espera contar con más de 70 equipos entre nacionales y extranjeros.

El Mundial de Aventura permite posicionar al país como destino de este tipo de eventos. El Huairasinchi (La Fuerza del Viento, traducida del kichwa al español) es una prueba que el Ecuador está listo para organizar competiciones mundiales de gran exigencia.

Foto cortesía.

Related Articles