Las cédulas expiradas o que están por expirar serán válidas hasta el 30 de junio de 2022. Así lo confirmó la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación el pasado marzo. También, dijo que el certificado de identidad y de estado civil tendrá la misma validez que la cédula durante este período.
Luego de semanas de escasez de material para la producción de cédulas y pasaportes, se ha ido normalizando ya que el Registro Civil ha indicado que ahora entrega más de 8 mil cédulas diarias, lo que representa un 95% de su rango habitual.
Estos son los requisitos para la renovación de cédula:
1. Comprobante de Pago (pago en bancos corresponsales).
2. Recibo electrónico de la transacción.
3. Comprobante de pago, generado en el Sistema Integrado de Recaudación (SIR).
Procedimiento:
1. Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
2. Cree un perfil con nombre de usuario y contraseña.
3. Seleccionar el tipo de servicio y escoger la agencia que se requiere hacer el trámite.
4. Seleccione la forma de pago:
a. Pago en línea con tarjeta de crédito.
b. Pago en agencia (banco corresponsal): se generará una orden de pago con una vigencia de tres días.
-Si el pago se realizó en línea debe agendar el turno e imprimir el comprobante de pago para presentar el día y hora de la cita.
-Si el pago se realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas (banco corresponsal), se debe ingresa nuevamente a la página de la Agencia Virtual, para agendar el turno y obtenga el día y la hora escogida
5. Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.
7. Espere que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento.
Se recomienda que el día de la cita llegue con 15 minutos de anticipación de la hora agendada. El proceso de trámite toma 90 minutos aproximadamente.
Costo:
Emisión del documento por primera vez: $5
Costo por renovación de cédula: $16
¿Cuándo será entregada?
La cédula de identidad se entregará en un lapso de dos días laborables a partir del enrolamiento del usuario. Las cédulas que no sean retiradas por el usuario en un periodo de 60 días a partir de su solicitud serán destruidas.